AHORRO ENERGÉTICO
Cómo configurar Google Chrome para que consuma menos recursos
¿Buscas una experiencia de navegación más estable? Prueba con estas configuraciones para reducir el consumo de Google Chrome.
No es secreto que Google Chrome suele consumir una cantidad considerable de recursos de nuestro ordenador. Lo que afecta negativamente nuestras tareas diarias o disminuye el rendimiento general del sistema. Es por ello que optimizar correctamente el navegador conlleva una serie de beneficios, como acelerar la carga de páginas web o reducir la demanda sobre dicho dispositivo.
Es natural querer disfrutar de una experiencia de navegación más fluida y eficiente, ya sea por optimizar el rendimiento o simplemente para maximizar las tareas que se pueden hacer en el ordenador. Por lo que, estas son algunos de consejos y configuraciones más recomendables para hacer que Google Chrome consuma menos recursos del PC.
Utilice el Administrador de tareas de Google Chrome
Entre las diferentes formas de mejorar la experiencia de navegación, sin duda la más importante es el Administrador de Tareas de Google Chrome. Al igual que el de Windows, este presenta un vistazo del rendimiento y consumo de cada proceso, pestaña y extensión dentro del navegador. Lo que permitirá revisar hacia donde se van los recursos del dispositivo, qué procesos necesitamos y cuales sería mejor desactivar.
Si en este punto hay demasiados procesos, es posible que la memoria del ordenador se agote. Por lo que para evitar esto, es necesario abrir el Administrador de Tareas a través de Esc+Shift. Y así revisar las funciones que más consumen en nuestro navegador, seleccionar aquellas con mayor uso y darle al botón de “Finalizar Proceso”. En este sentido, liberando RAM y optimizando su rendimiento.
Deshabilite las extensiones que consuman recursos de Google Chrome
Es posible desactivar las extensiones que consumen más recursos, siendo una de las causas más comunes de que Google Chrome use demasiada memoria. Para ello, hay que hacer clic en el área de “Extensiones” y posteriormente en “Administrar extensiones”. Una vez en la ventana, seleccionar los complementos que no se necesitan al momento ypulsar en “Desactivar”.
Sin mencionar que el navegador cuenta con más opciones destinadas al uso de extensiones por parte de los usuarios. Por lo cual, es posible configurarlas para que se activen al acceder a determinados sitios web. También, está la opción de instalar un addon que sirva como administrador de extensiones. Ideal para aquellas personas que usan muchos complementos para diferentes tareas.
Demasiadas pestañas, ¡cierra las que no se utilicen!
Google Chrome se ganó la fama no solo por ser un navegador eficiente, sino también por consumir una cantidad absurda de recursos. Por ello, al notar que este gasta mucha memoria en nuestro ordenador, lo mejor es trabajar con un número mínimo de pestañas. Ya que al abrir una nueva, automáticamente se crea un subproceso, consumiendo más memoria del dispositivo.
Incluso, una sola pestaña de Google Chrome puede consumir muchos recursos debido a un error o una mala configuración del sitio web. Asimismo, ocasionando que el navegador se congele. En pro de evitar esto, existen extensiones como OneTap o TooManyTaps, dedicadas a gestionar y congelar las pestañas que consuman más recursos o tras cierto tiempo después que el usuario las abandone.
Activar o desactivar aceleración por hardware para optimizar recursos de Google Chrome
Esta función le permite al usuario usar una tarjeta gráfica dedicada en pro de ejecutar tareas de Google Chrome, reduciendo así el consumo de recursos. Para activarla simplemente seleccionamos Configuración, Sistema y activar la función “Usar aceleración por hardware cuando esté disponible”. Posteriormente, reiniciar el navegador y así comprobar si el problema está resuelto.
Por otro lado, puede que sea el caso contrario y no cuenta con una tarjeta gráfica dedicada. Por lo cual, resulta mejor desactivar la aceleración por hardware. Esto debido a que el equipo posee recursos más limitados, los cuales se consumirían a través del navegador. En este sentido, ocasionando que Google Chrome e incluso todo el ordenador se congele repentinamente.
Actualizar a la última versión del navegador
Si Google Chrome no se actualiza hace mucho tiempo, es posible encontrar errores y por ello es común que consuma demasiados recursos. Por este motivo, el desarrollador publica actualizaciones constantemente, en pro de brindar la mejor experiencia para sus usuarios. Para actualizar, solo debe ir a la ventana “Acerca de” en la barra de tareas, donde comprobará si hay parches disponibles.
Hacer una limpieza completa ayudaría a consumir menos recursos en Google Chrome
Cuando Google Chrome no recibe mantenimiento en mucho tiempo, es normal que las cookies y la caché produzcan errores, consumiendo recursos del ordenador. En estos casos, lo mejor es ir al ícono de configuración en la esquina superior derecha, luego a “Borrar datos de navegación…” y finalmente seleccionar el margen de tiempo y el tipo de archivos que desea eliminar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar