Inteligencia Artificial

Estas son las 3 startups españolas que Google ha elegido por su IA aplicada a salud

ADNTRO Genetics, Doctomatic y Tucuvi forman parte de un grupo de 30 startups de 15 países de toda EMEA

Sanidad de calidad
Sanidad de calidadFreepikFreepik

Aplicar la Inteligencia Artificial al ámbito de la salud para desarrollar nuevos tratamientos, mejorar la precisión del diagnóstico o personalizar la atención a los pacientes. Dentro de las iniciativas que Google lleva a cabo para impulsar a las startups, está llevando a cabo un Growth Academy: AI for Health para empresas con sede en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y que utilizan de alguna manera la IA en sus servicios o productos en el sector sanitario.

De las 30 startups seleccionadas para el programa, que representan a 15 países de toda la región, 3 de ellas son españolas: ADNTRO Genetics, Doctomatic y Tucuvi. Para Sofía Benjumea, Directora de Google for Startups, Europa, Medio Oriente y África, se trata de un buen ratio para nuestro país. “Se trata de un 10% del total. España tiene un enorme potencial como ecosistema de startups y de talento innovador, especialmente en el sector salud. Tucuvi, Doctomaticy y ADNTRO son sólo tres ejemplos, pero contamos con muchos más. España está siendo pionera en innovación para la salud basada en IA. Un ejemplo claro lo tenemos con Idoven, alumni de Google for Startups, que se está sirviendo de esta tecnología para detectar y monitorizar problemas del corazón”, explica a La Razón.

Benjumea también destaca la capacidad de innovación de estas tres elegidas, en el sentido de “cómo hacen uso de la tecnología y en especial de la Inteligencia Artificial, para hacer más eficientes sus procesos y operaciones y conseguir así ayudar a resolver algunos de los retos más importantes en el sector de la salud”. Esta responsable asegura que uno de los factores clave es la capacidad que estas compañías tienen para “cambiar nuestra sociedad, ya que el objetivo final de los productos y servicios que han desarrollado es ayudar a mejorar la vida de las personas, ya sea facilitando el acceso a la sanidad o diagnosticar potenciales enfermedades antes”.

Las tres elegidas

Las tres startups españolas tienen diferentes enfoques y planteamientos. ADNTRO Genetics es valenciana y permite, con una pequeña muestra de saliva conocer qué hay detrás de nuestro ADN. Doctomatic, afincada en Barcelona, ha desarrollado una tecnología para la monitorización de pacientes. Tucuvi, por su parte, automatiza desde Madrid conversaciones telefónicas médicas mediante IA.

ADNTRO Genetics asegura que la irrupción de las tecnologías de inteligencia artificial y su interacción con el ámbito de la interpretación genética tiene mucho terreno por explorar. “Siendo Google líder en innovaciones tecnológicas, confiamos en que su experiencia nos guiará en el desarrollo e implementación de soluciones punteras basadas en inteligencia artificial”, asegura.

Desde Doctomatic esperan que, gracias a su participación en este programa, el sector de la Sanidad y los Servicios de Dependencia “tomen conciencia de las herramientas como la nuestra, que pueden ahorrarles horas de trabajo de personal altamente capacitado y anticipar la progresión de enfermedades tratables. Queremos que se den cuenta de que se puede mejorar la salud y la calidad de vida de la población invirtiendo en Inteligencia Artificial desarrollada en España”.

Mientras, Tucuvi espera poder aprender de la especializa. “No todos los días tienes la oportunidad de estar en la misma sala con grandes líderes de Google, incluyendo DeepMind, Verily o Fitbit, y conocer de primera mano los avances tecnológicos que están realizando en el campo de la salud y tener acceso a recursos, mentorías y conocimientos que nos ayudarán a perfeccionar nuestro producto y llevarlo al siguiente nivel. Además de ello, poder compartir nuestros retos y experiencias con otros fundadores a los que admiramos (de más de 15 países diferentes) nos ayudará seguro a seguir mejorando nuestra tecnología y acelerar nuestra expansión a más y más hospitales tanto en España como Europa”.

Esta misma startup reconoce que varias startups de otras ediciones y profesionales del sector “nos recomendaron intentar participar, pues cumplíamos con todos los criterios y los beneficios eran más que claros”. Aún así, “éramos conscientes de la dificultad por la gran competitividad que existe en el sector en Europa, África y Oriente Medio. Por este motivo, estamos muy orgullosos y agradecidos de ser una de las 30 empresas seleccionadas (de entre más de 400 candidatas) por Google y deseando aprovechar la oportunidad”.

Un sentimiento compartido por Doctomatic. “Siempre tuvimos la esperanza de que algo así pudiera suceder”, reconocen, añadiendo que dado que hay “innumerables equipos trabajando incansablemente en innovaciones para mejorar la vida de las personas a través de la IA”, para ellos es “un honor y un premio para nuestro equipo, que aunque es pequeño, está lleno de determinación y desempeña su trabajo motivado por el impacto social que tiene el uso de Doctomatic”.

Por último, desde ADNTRO reconocen que cuando se fundó la compañía, hace casi cuatro años atrás, “nos fijamos en Google para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como innovador, empleando su plataforma Cloud. Que ahora sea Google quien se ha fijado en nosotros no sólo nos honra, sino que reafirma nuestra confianza y determinación”.