Ciberseguridad

Estos son los desafíos de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas en 2024

Un estudio estima que la gran mayoría de los CIO tienen planes de aumentar el gasto en ciberseguridad y protección de sus datos, lo que demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer

Ciberseguridad
CiberseguridadDreamstime

La ciberseguridad se ha convertido en una de las grandes prioridades para startups y empresas de todos los tamaños. De hecho, el 80% de los CIO (Chief Information Officer) tienen planes de aumentar el gasto en ciberseguridad y protección de sus datos, según las proyecciones de gasto tecnológico de Gartner para 2024.

Un año que está a punto de comenzar y que traerá consigo viejos y nuevos retos para las organizaciones. En este contexto, las consecuencias que un ataque a sus sistemas y redes pueden tener, en términos de paralización de la actividad, pérdidas económicas o reputacionales, son algunas de las razones para protegerse ante los ciberataques.

Cuidado con la nube

Los datos son el principal activo de una compañía y, por ello, son un objetivo clave de los ciberdelincuentes. Según datos de IBM, un 95% de las empresas ha sufrido más de una violación de seguridad. Y todo parece indicar que esta tendencia va a continuar el próximo año, en caso de que las compañías que están migrando a la nube no implementen una arquitectura de seguridad robusta que evite las filtraciones.

Falta de talento

Las empresas se están enfrentando a la escasez de profesionales especializados en ciberseguridad, hasta el punto de que ahora son necesarios más de 25.000 especialistas, solo en España. Además, la situación se agrava debido a que la ciberdelincuencia está aumentando.

Externalización de los servicios de ciberseguridad

La seguridad de la información ha pasado de ser una barrera a convertirse en un aliado estratégico de las organizaciones. La ciberseguridad ahora sí está entre las grandes prioridades empresariales. La necesidad de protección hace que busquen partners y aliados expertos que les aporten experiencia, visión, tanto del área defensiva como ofensiva, con profesionales capaces de cubrir sus carencias en este ámbito

Uso de la inteligencia artificial

Está claro que la inteligencia artificial ha dominado el ciclo informativo en 2023, y uno de los campos de mayor impacto es la ciberseguridad. Esta tecnología está siendo ya aplicada en ciberdefensa, pero también está siendo utilizada en el diseño de malware de nueva generación, cada vez más inteligente.

El acceso a las herramientas de IA para actividades maliciosas es muy sencillo, y la deepweb está ya plagada de contenido generado con la tecnología, lo que está complicando su detección por parte de las compañías

Aplicaciones móviles

Todo está en el móvil: información personal, bancaria y cada vez se añaden más funcionalidades a estas aplicaciones. Detrás de las apps hay colectivos de información de otras aplicaciones instaladas en un dispositivo móvil. Hay muchos controles de ciberseguridad, pero también muchos repositorios alternativos a Play Store o App Store.

Así, desde Innovery destacan que la tecnología actual está preparada para repeler los ciberataques en todos estos frentes, pero, además, ponen de relieve que se debe hacer hincapié en proteger el factor humano, que sigue siendo el eslabón más débil de la cadena.

“Las empresas deben estar preparadas para lo inevitable, y ayudarlas a desarrollar estrategias para que consigan posturas de seguridad sólidas, con medidas de prevención, así como de remediación y restauración en caso de ataque”, explica Juan Manuel Pascual, experto en ciberseguridad y CEO de Innovery España y Latam.