Formación

Ironhack ante el reto de formar desarolladores que no solo piquen código, sino que lo entiendan

El objetivo de la empresa de bootcamps es que los alumnos puedan usar, pero también crear, herramientas de inteligencia artificial

IronHack ante el reto de formar desabolladores que no solo piquen código, sino que lo entiendan
IronHack ante el reto de formar desabolladores que no solo piquen código, sino que lo entiendanIronHack

La falta de talento tecnológico es uno de los asuntos recurrentes en el sector. Para intentar paliarlo, existen empresas como Ironhack, que a través de una serie de bootcamps ofrecen formaciones intensivas con las que enseñan a personas de cualquier otro ámbito a manejarse entre líneas de código y ayudan a las empresas a encontrar talento en determinados nichos de especialización. “Las formaciones se plantean para que cuando los alumnos lleguen a la empresa tenga muchas otras herramientas como el trabajo en equipo”, asegura Hel·lena Prat, General Manager de la escuela tecnológica Ironhack España.

Esta escuela reconoce que la Inteligencia Artificial también está presente en su oferta formativa y que lo hace en dos vertientes: para saber usarla y para saber crearla. “Hay muchísimas herramientas y claramente cada día cada día van saliendo más. Lo más importante es que nos ayudan muchísimo a la productividad y a enfocarnos en donde aportamos valor”, asegura Prat, que también concede que el objetivo también es que los alumnos aprendan a desarrollar su propia inteligencia artificial, que no dejan de ser algoritmos y codificaciones, en el caso de algunos cursos formativos.

“Estamos haciendo mucho enfoque en que nuestros alumnos salgan mejor preparados para para tener mejores conversaciones con el uso de la inteligencia artificial”, añade esta responsable que, por otro lado, no cree que el trabajo de desarrollador vaya a desaparecer por el auge de estas herramientas, capaces también de crear su propio código a petición del usuario.

Hel·lena Prat, General Manager de la escuela tecnológica Ironhack España
Hel·lena Prat, General Manager de la escuela tecnológica Ironhack EspañaIronHack

Para Hel·lena Prat, se producirán cambios en estos roles y en el mercado, donde se diversificarán los roles. “Tenemos que ver la inteligencia artificial como un aliado y no como una amenaza, porque como desarrollador tu trabajo no es únicamente picar código, sino entender y saber desarrollar ciertas herramientas”, defiende.

Diez años de experiencia

Esta responsable asegura que, en los 10 años que lleva Ironhack trabajdo, su metodología siempre ha sido el “aprender haciendo” para que los alumnos puedan evolucionar al mismo ritmo que el sector tecnológico. “El sector tecnológico ha tenido diferentes revulsivos que lo han hecho evolucionar, lo que ha conllevado cambios en el uso de tecnologías, por ejemplo, para para programar. Es muy importante estar actualizado, aprender a aprender y aprender a evolucionar y tener unas habilidades blandas que te permitan tener una base muy sólida para para ser un buen profesional en el en el futuro”, subraya Prat.

Trabajo en equipo, trabajo bajo presión o colaboración son algunas de esas soft skills que “llevan a un profesional al siguiente nivel”, según su experiencia.

Además, asegura que también tienen la suerte de contar con profesores que están actualizados y contar con empresas partners que les ayudan a entender estos retos a los que se enfrenta el mundo laboral. “La mayoría de nuestros profesores están trabajando en el sector, cosa que también nos hace tener esa visión directa de lo que se necesita en el mercado”, asegura.

Atajar la falta de talento

La General Manager de Ironhack España también se muestra muy preocupada por la falta de talento tecnológico en nuestro país. “Creo que es un problema que debemos tratar todos”, expresa.

¿Cómo se puede atajar este problema? En su opinión, con una combinación de diferentes opciones. Por un lado, desde instituciones educativas como la suya en abordar y formar en estos nuevos roles profesionales del futuro. Por otro, la acción del Gobierno en fomentar, con deducciones, programas de subvenciones como fondos y planes de recuperación, tanto estatales como europeos, para “que produzcan un impacto en las empresas en entornos productivos y en la sociedad en general”. Además, cree que es necesario “democratizar la puerta inicial al sector tecnológico, para que los jóvenes tengan más interés en él, haciéndolo más inclusivo”.