emergente

Más renovables en el mix energético en 2024 y una mayor eléctrificación de la economía

Un informe analiza el mix a corto plazo: se impone la energía limpia, mientras fuentes como el hidrógeno superan barreras

Escenarios mix energéticos
Hay mil proyectos de hidrógeno en marcha en el mundo. España es el tercer país en número de anunciosTania NietoLa Razón

La compañía Cepsa acaba de publicar un nuevo documento Insight en el que analiza cómo evolucionará el mix energético en el 2024. La premisa de partida del documento es que, a pesar de que las energías fósiles (carbón, petróleo, gas natural) representan a nivel mundial casi el 80% del mix energético de consumo en la actualidad (según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de 2023, las energías renovables han aumentado su peso, sobre todo en generación eléctrica, en la que suponen ya un 30% (AIE, 2024).

Según este análisis, el mix energético evolucionará con una mayor penetración renovable, electrificación y nuevas fuentes como el hidrógeno y los biocombustibles, también en España. Para 2024, las conclusiones del informe son que se instalarán hasta 550 GW de energía renovable a nivel mundial, por encima de los 500 GW instalados en 2023. En Europa, se espera que se instalen 62 GW de energía solar y 21 GW de eólica. En España, hay consenso en que se instalará energía solar a un nivel similar al año pasado: fueron 5 GW, según datos de Red Eléctrica de España (REE), y 3 GW de eólica, según la Asociación Empresarial Eólica. (AEE). Sin embargo, quedan retos pendientes, entre los que sobresale el refuerzo de la infraestructura. «Para integrar más renovables (y la electrificación de la demanda), es necesario reforzar las redes eléctricas y el almacenamiento. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé inversiones en redes de 53.000 millones de euros de aquí a 2030», señala el informe. Además, para mantener el ritmo del despliegue renovable, «se deben simplificar y agilizar los procedimientos administrativos, acortando los tiempos de tramitación como exigen las directivas europeas y es importante el diálogo con los grupos de interés, de manera que los proyectos se realicen de manera consensuada, explicando las ventajas y favoreciendo una transición justa».

No hay que olvidar que la entrada de renovables en el mix energético está provocando una caída en los precios de la energía eléctrica. Esto abarata los costes empresariales, atrayendo industria y fomentando nueva demanda. Además, aceleran la descarbonización en todos los sectores,ya sea mediante la electrificación como a través de la producción, a través del hidrógeno verde, de combustibles renovables.

El informe destaca también el creciente protagonismo del hidrógeno verde y los biogases. Hay más de 1.000 proyectos anunciados a escala global de hidrógeno que se desarrollarán en los próximos años y se espera que España sea el tercer país con mayor número de proyectos de hidrógeno verde, por detrás de EE UU y Australia. El hidrógeno renovable, gracias a su capacidad de almacenar energía a gran escala, permite la integración de las renovables, reduce la dependencia energética y contribuye a garantizar la seguridad del suministro, todo ello con costes cada vez más competitivos. «El ritmo de maduración de los proyectos de hidrógeno sigue siendo lento –dice el informe–, y los plazos de tramitación y de concesión de esquemas de apoyo son demasiado largos, por lo que son necesarios esquemas sencillos y rápidos que cubren el gap de precio entre hidrógeno verde y gris».

Por otro lado, la UE puede liderar en el sector de biogás, con Francia y Alemania a la cabeza, al ser los países con más plantas de biometano y mayor potencial para su producción. Irían seguidos de España, que tiene potencial para producir 163 TWh/año de biometano que cubrirán el 43% de la demanda nacional de gas natural, partiendo de datos de la Asociación Española del Gas (Sedigas). Los biogases desempeñarán un papel significativo en la descarbonización de sectores difíciles de electrificar como la industria, permitiendo sustituir el uso de gas natural aprovechándose de una reducida necesidad de adaptación de las instalaciones. Sin embargo, «aunque la UE tiene potencial para producir 41 bcm/año de biogás en 2030, que cubrirán el 25% de la actual demanda de gas natural, el marco legal requiere de un mayor desarrollo para aprovechar este potencial».

Electrificación de la movilidad

Uno de cada cinco coches vendidos en Europa ya es eléctrico. En España, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables representan el 12% de las matriculaciones en 2023 y podrían llegar hasta el 15% en 2024. Sin embargo, los retos de la movilidad eléctrica no han terminado ya que «la infraestructura de recarga no está avanzando al mismo ritmo. Sigue habiendo pocos puntos de recarga ultrarrápidos, y la mayoría están concentrados en grandes ciudades», dice el informe.