Formación

Qué sabemos de las nuevas formaciones de FP de SEO y Copywriting o Contenidos Digitales

El Gobierno ha dado luz verde a dos nuevas formaciones que buscan cubrir una especialidad por ahora o reglada

¿Tu web corporativa no está generando el tráfico que esperabas?
¿Tu web corporativa no está generando el tráfico que esperabas? FreepikFreepik

Para quien trabaja en el entorno digital, hablar de posicionamiento web o SEO o de redacción de contenidos digitales y copywriting está a la orden del día. Sin embargo, pese a existir un gran número de profesionales, no existía una formación reglada para ello. Ahora sí que lo habrá a través de la Formación Profesional.

La creciente demanda de profesionales en el ámbito del marketing digital ha llevado al Gobierno de España a aprobar dos nuevos másteres de FP para estas materias.

En los últimos años, la Formación Profesional ha ganado reconocimiento como una alternativa más que viable y atractiva a los estudios universitarios. Los másteres de FP, en particular, se están concentrando cada vez más en ramas tecnológicas e industriales, reflejando la demanda del mercado laboral.

Según un estudio del Observatorio de FP de Caixabank Dualiza, los másteres de FP están concentrándose cada vez más en ramas tecnológicas e industriales, llenado espacios en los que aún no había formación concreta.

Nuevos Másteres de FP en Contenidos Digitales y Posicionamiento Web: qué se sabe de ellos

En concreto, lo nombre de los dos nuevos másteres de Formación Profesional son:

  • Máster en Redacción de Contenidos Digitales para Marketing y Ventas
  • Máster en Posicionamiento en Buscadores (SEO/SEM) y Comunicación en Redes Sociales

Estos cursos están dirigidos a personas que ya cuenten con un título superior de FP o que puedan acreditar conocimientos equivalentes.

Máster en Redacción de Contenidos Digitales para Marketing y Ventas

Este máster se centra en la planificación, ejecución y optimización de estrategias de contenidos digitales para posicionar marcas, atraer clientes y aumentar ingresos.

Un copywriter o profesional de los contenidos digitales debe poseer un conjunto diverso de habilidades y conocimientos para crear textos que capten la atención y cumplan con los objetivos de marketing y comunicación de una marca o empresa.

Por el momento no se conocen los módulo de ningunos de estos dos másteres ni qué áreas abordarán en concreto.

Máster en Posicionamiento en Buscadores (SEO/SEM) y Comunicación en Redes Sociales

Por su parte, este máster prepara a los participantes para desarrollar estrategias de marketing en medios digitales, supervisando acciones de posicionamiento orgánico en buscadores.

Un profesional de SEO (Search Engine Optimization) posee un conjunto de habilidades técnicas y creativas enfocadas en mejorar la visibilidad y el ranking de un sitio web en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, la capacidad para identificar y seleccionar términos de búsqueda relevantes a través del uso de herramientas que los usuarios probablemente utilicen, lo que requiere comprender la intención del usuario y el volumen de búsqueda de las palabras clave.

¿Cuándo llegarán los nuevos másteres?

Estos nuevos másteres de FP están previstos para estar disponibles a partir del próximo curso académico. Sin embargo, la fecha exacta de inicio dependerá de cada comunidad autónoma, que es la encargada de organizar y gestionar la oferta educativa.

Con la aprobación de estos nuevos másteres de FP, es probable que se abra un proceso para la contratación de docentes especializados en estos campos. Sin embargo, aún no se han publicado detalles específicos sobre este proceso.

La aprobación de estos nuevos másteres de FP en contenidos digitales y posicionamiento web supone una gran oportunidad para aquellos profesionales que deseen especializarse en estos campos en auge, donde ha quedado claro que la formación ha ido unos años por detrás de las necesidades del mercado.