CIBERSEGURIDAD

Los usuarios apuestan por la biometría como método de ciberseguridad

La biometría es la medición estadística y matemática de los rasgos biológicos y físicos de los individuos a efectos identificativas. Como es una medición exacta se puede usar en la tecnología mediante equipos que puedan realizar ese tipo de análisis.

El objetivo es realizar autenticaciones.
El objetivo es realizar autenticaciones.PexelsPexels

Ciertos rasgos de los sujetos son únicos como la forma del iris o la retina y la huella dactilar. La biometría se puede aplicar a sistemas de ciberseguridad para que los usuarios puedan acceder de manera fácil y segura a operaciones que puedan ser más delicadas. Se pueden encontrar aplicaciones para esta técnica, por ejemplo, en la banca electrónica y en el comercio online.

En el reciente estudio La biometría, clave para la satisfacción del cliente y la lucha contra el fraude generado por la IA (Biometrics Key to Customer Satisfaction and Combating AI-Generated Fraud), elaborado por International Data Corporation (IDC) y patrocinado por Mitek (NASDAQ: MITK) habla sobre el alto grado de satisfacción de los usuarios que cuentan con sistemas biométricos de seguridad.

Los usuarios más satisfechos con la autenticación por biometría

Uno de los principales usos de los sistemas biométricos es el desbloqueo de dispositivos como móviles y tablets. Un 77% de los encuestados en el estudio elaborado por IDC muestran un alto grado de satisfacción con este tipo de tecnología aplicada a la ciberseguridad.

Los usuarios consideran que la autenticación biométrica es una mejor alternativa frente al sistema tradicional de usuario y contraseña que requiere una gestión de la información que puede ser bastante complicada. Además, los usuarios reconocen que se encuentran en ocasiones con verdaderos problemas a la hora de recordar su nombre de usuario y contraseña a la hora de usar una determinada aplicación.

El siguiente paso de la aplicación de la biometría a la ciberseguridad es la autenticación multicapa. Este sistema usa múltiples capas de datos biométricos para poder evitar los fraudes cibernéticos. Por ejemplo, se utiliza de manera combinada los rasgos faciales con la huella dactilar. De esta manera la posibilidad de realizar fraude se reduce considerablemente.

Según el estudio, el 60% de las empresas encuestadas están en procesos de instalación de un sistema de autenticación multicapa y uno de cada tres lo hará en los próximos dos años. Las empresas también confían en la biometría como método para ganar seguridad sin causar excesiva incomodidad en sus clientes.

Los nuevos desafíos para la ciberseguridad

La llegada de la tecnología IA ha planteado nuevos retos para las empresas que quieren mantenerse a salvo de los fraudes online. Esta innovación también puede ser usada por los ciberdelincuentes para la obtención de datos de manera ilegal. Por este motivo, el 83 % de las empresas que han participado en el estudio están realizando inversiones para mejorar la tecnología y los procesos de autenticación de los consumidores.

Esto es debido a la especial preocupación que muestran los usuarios de internet de poder realizar operaciones online con total tranquilida. Un 25% reconoce que ha sufrido algún tipo de ataque online. La principal responsabilidad recae en las compañías en las que los internautas depositan sus datos para poder operar. La quiebra de la confianza de estas empresas que operan en la red puede suponer perdida de prestigio y su consecuente quiebra.

Los sistemas de autenticación tradicionales son cada vez más fáciles de quebrar. Por este motivo los usuarios muestran una especial predisposición por la biometría debido a los buenos resultados que proporciona sin empeorar la experiencia del cliente.

Según Mark Child, Director Asociado de Investigación de IDC, “Nuestro estudio confirma que los consumidores están dispuestos a apoyar —y en muchos casos prefieren— los sistemas de autenticación de identidad biométrica cuando mejoran la seguridad online.”

Marc Sabadí, Identity Innovation Lead en Mitek, también señala que “Tenemos que hacer frente a las amenazas emergentes —desde los clones de voz y la suplantación de imágenes faciales hasta el fraude emergente generado por IA— utilizando herramientas y tecnología capaces de detectar y bloquear al instante estas amenazas”.

Los sistemas biométricos de ciberseguridad multicapa se presentan como la mejor respuesta antes estos nuevos desafíos. Las empresas que instauren estos métodos de autenticación contarán con una mayor confianza de sus clientes y ocuparán una mejor posición en el mercado.