Juicio del "procés"

La Fiscalía se opone a la libertad de Junqueras y pide que se ejecute la inhabilitación para ser eurodiputado

Afirma que cuando fue elegido para la Eurocámara el juicio había terminado y sólo faltaba la sentencia

FILE PHOTO: Jailed Catalan politician Oriol Junqueras leaves after getting his parliamentary credentials at Spanish Parliament, in Madrid
Oriol JunquerasSusana VeraReuters

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que no hay ningún motivo que justifique la puesta en libertad del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenadas a 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para ocupar ningún cargo público, pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se reconoce que gozaba de inmunidad desde el mimo momento en que resultó elegido eurodiputado.

La postura del Ministerio Público no se hizo de rogar. Nada más que el la Sala Penal del Supremo pidió a las partes que se pronunciaran sobre el alcance de la resolución del TJUE, la Fiscalía remitía de forma inmediata su respuesta, en la que venía a concluir que no hay razón que justifique la libertad de Junqueras.

En este sentido, lo fundamental de la tesis del Ministerio Público es que Junqueras obtuvo la condición de eurodiputado el pasado 13 de junio, un días después de que el juicio del «procés» hubiese finalizado y, por tanto, sólo quedaba ya pendiente la sentencia. De esta forma, añade al respecto, la inmunidad que ahora le reconoce el TJUE a Junqueras sólo le hubiese servido para desplazarse hasta la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, y acudir a la primera sesión constituyente. Esa inmunidad de desplazamiento, añade al respecto, “no hubiera impedido en ningún caso la continuación del procedimiento hasta el dictado y ejecución de la sentencia”. Junto a ello, destaca que actualmente Junquras no está sometido a ninguna medica cautelar, sino “ejecutoriamente condenado”

Por estos motivos, insta que se comience a ejecutar la pena de inhabilitación para ocupar cargo público y que se remita de forma inmediata la sentencia del Supremo al Parlamento Europeo junto con su situación procesal, “a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de eurodiputado”