Discurso de Navidad

La heredera y la Constitución

En las fotografías hubo guiños a la Princesa de Asturias en el año en que ha pronunciado su primer discurso público

La Constitución española su pudo ver entre los libros en Zarzuela.
La Constitución española su pudo ver entre los libros en Zarzuela.BallesterosEFE

El lugar elegido este año por la Casa del Rey para que don Felipe dirija su mensaje navideño a los españoles ha sido el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde el monarca ha pronunciado sus palabras, 1.457 en total, durante 12 minutos y 18 segundos. La indumentaria del Rey ha sido, como es habitual, muy clásica: un traje color azul marino, una camisa azul claro y corbata azul con lunares de diversos colores. Como fondo del escenario se ha optado, al igual que en años anteriores, por las banderas de España y la de la Unión Europea. También se ha podido ver un belén de la colección privada de los Reyes, con las figuras del Niño Jesús, la Virgen María y San José. En cuanto a la imagen, puesta a la vista sobre una de las consolas del Salón de Audiencias, ha sido elegida en esta ocasión una fotografía de grupo de los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, de hondo significado para la Familia Real. Se trata de la foto tomada en el Palacio Real el pasado 19 de Junio, quinto aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. Fue el momento en que se impusieron las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 41 personas que habían destacado en su vida personal y profesional y en reconocimiento a su compromiso y contribución social. Se trató de un acto de profundo sentido de gratitud de la institución de la Corona hacia personas que cumplen con gran eficacia, generosidad y sentido del deber sus tareas habituales sin que, hasta ese momento, se les hubiera reconocido el enorme mérito que esa labor supone para la ciudadanía.

También ha constado en la imagen del mensaje del Jefe del Estado dos libros colocados a la vista sobre otra de las consolas del recinto: la Constitución Española, la Carta Magna Suprema cuyas leyes nos obligan a todos a ser cumplidas, y un volumen histórico sobre «La Insigne Orden del Toisón de Oro», máxima condecoración que otorga la Corona española en contadas ocasiones y sólo a personas cuyos méritos sean de gran relevancia y a los representantes de otras Casas Reales.

La cabecera previa a las palabras del Rey, ha sido de nuevo una imagen exterior nocturna del Palacio de la Zarzuela, sobre la que ondeaba el guión del actual monarca sobre el sonido del Himno Nacional. Una vez terminado el mensaje, y de nuevo con la Marcha Real de fondo, fueron cinco las fotos escogidas de entre las actividades realizadas por la Familia Real en este año que está a punto de acabar. La primera de esas imágenes corresponde al acto «Imperdible-04», organizado por la Fundación COTEC, de apoyo a la innovación que reunión a don Felipe con escolares en La Nave de Madrid, el pasado 7 de Junio. A continuación, se pudo ver una fotografía de la Reina Letizia con un grupo de voluntarios españoles, en la ciudad mozambiqueña de Beira. Se obtuvo durante el viaje anual que la consorte del Rey lleva a cabo en apoyo de la importante labor que la Cooperación Española realiza en países de los cinco continentes, y que captó el momento en que la Reina, con igual indumentaria que los hombres y mujeres que efectúan su labor solidaria, se sentó para inmortalizar su visita. La siguiente imagen correspondía a la visita que don Felipe y doña Letizia realizaron a uno de los lugares afectados por los desastres naturales ocurridos el pasado otoño. Concretamente, la foto fue tomada en el municipio murciano de Los Alcázares, el pasado 4 de Octubre, donde la pareja real quiso reconocer y agradecer a los servicios de emergencia, rescate y protección civil su valiosa ayuda a los afectados y manifestar su apoyo a los ciudadanos.

Las dos últimas fotografías corresponden a dos eventos de gran trascendencia para la Familia Real. Se trata de las imágenes del Rey y su heredera en una sesión participativa en un acto asociado al décimo aniversario de la Fundación Princesa de Girona, que se celebró en Barcelona el pasado 5 de Noviembre. La última fotografía corresponde a un momento muy emotivo del acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el que la heredera de la Corona pronunció su primer discurso institucional y recibió al terminar el abrazo de su hermana, la Infanta Sofía. Sucedió en Oviedo, el pasado día 18 de Octubre.