La investidura de Sánchez

Las frases clave del acuerdo entre PSOE y ERC que facilita la investidura de Sánchez

Ambas formaciones hicieron público su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez prevista para el 7 de enero.

Consell Nacional de ERC
El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés (c), el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián (d) y la portavoz Marta Vilalta (i) tras la aprobación del acuerdo con el PSOEAlberto EstévezAgencia EFE

El acuerdo alcanzado este jueves entre el PSOE y ERC de crear una mesa de gobiernos que dialogue sobre el futuro de Cataluña, y que permitirá la investidura de Pedro Sánchez, contiene sólo dos puntos y varias frases clave que se resumen a continuación:

- “Nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución para alcanzar un acuerdo que nos permita superar la situación actual”.

- “Reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo”.

- La Mesa de diálogo entre gobiernos “partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”.

- “Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Cataluña, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político”.

- “Diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas. Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña”.

- “La Mesa iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación de Gobierno de España y establecerá plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones”.

- “La Mesa establecerá mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos”.

- “Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Taula de Partits existente en el Parlamento de Cataluña”.