La investidura de Sánchez
El BNG votará “sí” a la investidura de Sánchez y Coalición Canaria se abstendrá
El líder socialista será investido presidente del Gobierno si los partidos mantienen su compromiso de voto
Este viernes 3 de enero era un día clave para la investidura de Pedro Sánchez. Solo quedaban por decantarse BNG y Coalición Canaria, cuyos dos escaños eran fundamentales después de que el Partido Regionalista de Cantabria anunciase ayer que se opondrá al líder del PSOE como rechazo al acuerdo entre el PSOE y ERC.
Pues bien, hoy Sánchez vio despejado el camino para ser de nuevo proclamado, por mayoría simple el martes 7, después de que el PSOE haya amarrado el apoyo del BNG. De este modo, se despeja la investidura del líder socialista.
Los contactos de última hora entre ambas formaciones han cristalizado con un acuerdo después de que la Ejecutiva del BNG concluyese hoy sin cerrar la posición que adoptaría su diputado en el Congreso, Néstor Rego, ante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a la espera de que se plasmen “compromisos concretos” por parte del PSOE en un acuerdo.
Al término de la reunión de la dirección del BNG, la portavoz nacional, Ana Pontón, explicó que seguían “negociando” y que el acuerdo con el PSOE aún estaba “por perfilar”.
“No es un problema de optimismo, sino que los compromisos hay que materializarlos en un documento para dar ese sí a la investidura”, señaló Pontón. Este Gobierno, remarcó, tiene que “tener un compromiso claro con los problemas de Galicia” porque están “hartos de no pintar nada en el Estado”.
Coalición Canaria se abstendrá
Por su parte, Coalición Canaria decidió este viernes abstenerse en la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, según comunicó el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras la reunión del Consejo Político Nacional de la formación.
Este será el sentido del voto de la diputada de CC, Ana Oramás, y el último que faltaba por comunicarse públicamente antes de que comience mañana el debate de investidura.
Si todos los partidos cumplen lo anunciado, Sánchez será investido en segunda votación, el 7 de enero, cuando se precisan más síes que noes. De esta manera, si todos mantienen lo dicho, el candidato socialista obtendrá 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG).
En contra, tendrá los 88 del PP, el de Foro Asturias, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts, los 2 de Navarra Suma, los 2 de la CUP y el del PRC. Así, suman 164 votos negativos a la investidura del líder del PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar