El desafío independentista

«Torra sí, Sánchez no», los CDR se echan a la calle

Presión para nuevas algaradas Primeras concentraciones de protesta en Cataluña con las Fuerzas de Seguridad en estado de alerta

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Los Comités de Defensa de la República (CDR) no tardaron en reaccionar a la decisión de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y convocaron protestas en diversos lugares de Cataluña. Se espera además que desde el Govern se ejerza toda la presión sobre la calle, como en anteriores ocasiones, cuando el propio Torra ha alentado acciones de protesta en las vías urbanas que han desembocado en verdaderas batallas campales que a duras penas han podido contener las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nada más tener conocimiento de estas convocatorias, las Fuerzas de Seguridad iniciaron un despliegue de sus unidades en evitación de alteraciones del orden público. Los Mossos d’ Esquadra protegieron, entre otros objetivos, las sedes de Esquerra Republicana de Cataluña ante la previsión de que los CDR intentaran atacar estos locales.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía, desplegó una de sus Unidades de Intervención (UIP) para custodiar la delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía, en Vía Layetana, objetivo preferente de las protestas de los independentistas. La Guardia Civil mantenía la protección de sus edificios, así como de los puertos y aeropuertos, de acuerdo con sus competencias.

Expertos policiales consultados anoche por LA RAZÓN señalaron que los CDR habían tenido poco tiempo para convocar las protestas, tras conocer la decisión de la Junta Electoral Central y que, en principio, no tienen tanta capacidad de organización como para improvisar una gran protesta. «Otra cosa es lo que pueda pasar mañana o en días sucesivos», agregaron.

«El Estado represor español vuelve a atacar la soberanía de Cataluña al destituir a un presidente de la Generalitat. Hoy, como ayer, desobedecer es el único camino», afirmaban los CDR en su cuenta de Telegram.

Anoche convocaron concentraciones en la Plaza Santiago de Barcelona; en la Plaza del Vino, de Gerona; en la Plaza Paeria, de Lérida; ante el Ayuntamiento de #Cerdanyola y en la Plaza San Roque, de Sabadell. Asimismo, señalaban que lo ocurrido es un «motivo más para ir ahora mismo a Plaza Sant Jaume de Barcelona o a la convocatoria más cercana», ya que «las concesiones al Régimen del 78 solo comportan más represión y recortes de derechos».

En esta concentración, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se llegaron a reunir, alrededor de las ocho de la noche, un millar de independentistas para protestar contra la decisión de inhabilitar al presidente Torra. Coreaban consignas contra del acuerdo de investidura entre PSOE y ERC: «Torra sí, Sánchez no», informa Efe. Algunos de los concentrados abuchearon a los consellers de ERC cuando entraban en el Palau de la Generalitat, a partir de las 20:.00 horas, con la plaza de Sant Jaume casi llena de independentistas. «Con gente en la cárcel no hay negociación», «Torra sí, Sánchez no» y «No a la investidura», coreaban los concentrados.

Asimismo, y de manera más concreta, algunos gritaron «Torra sí, Aragonès no», para mostrar su rechazo al acuerdo entre PSOE y ERC y al papel desempeñado por el vicepresidente del Gobierno autonómico.