Ciudadanos

Arrimadas al PSOE: «Están a un valiente de cambiar su voto»

Recuerda a Sánchez que tenía “otras alternativas” y que nadie le votó para “la infamia” que va a acometer

Primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez
GRAF7142. MADRID, 04/01/2020.- La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. EFE/Emilio NaranjoEmilio NaranjoEFE

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas tildó de «día histórico» el «acuerdo infame» que dijo «no es cierto que estuviera escrito». Se preguntó cómo puede Sánchez decir que eso es lo que los españoles votaron en las elecciones cuando votaron justo lo contrario. «Cambia mucho de opinión o tiene poca memoria», le espetó. Recordó que no podría dormir con un gobierno con Podemos y pactó. «A usted no le ha votado nadie para acometer la infamia que va a acometer» y también atacó a la bancada de los socialistas «que callan» ante la infamia. La portavoz de Cs se mostró convencida de que Sánchez votaría en contra de sí mismo hoy y que lo mismo, incluso, hace una moción de censura contra sí mismo. Trató de instar a los diputados socialistas de que voten en contra de la infamia. “Están a un valiente de cambiar su voto”.

Arrimadas volvió a insistir en que Sánchez tenía " otras alternativas", la vía 221, pero están en el Congreso “pendientes de las gracietas de Rufián”.

Se preguntó por qué si en Bruselas se ha llevado a cabo un acuerdo «histórico», por qué aquí no lo es. Se refirió a la diputada «imputada» Laura Borras, al de ERC o al PNV y dijo que las promesas de los independentistas «pasarán por caja» cada vez que se necesite lograr algo «porque no hacen nada gratis». Ciudadanos insistió en su acuerdo constitucionalista, una alternativa que le recordó también han apoyado ex ministros socialistas, «supongo que usted los llamará fachas también».

«Hemos llegado aquí por renunciar a trabajar por lo que nos une», dijo Arrimadas. «¿El señor que hacía escraches en la Universidad es el que garantizará la calidad universitaria?», o un señor que defenderá el buen nombre de la democracia española quien ataca hoy a la Junta Electoral, se preguntó. «Hoy ha hablado más La portavoz de Cs en el Congreso reconoció que para ella pedir a Sánchez una reunión y un pacto “no ha sido nada fácil”, pero aseguró que lo hizo porque la propuesta del candidato socialista genera tanta intranquilidad y tanto miedo que se vieron obligados “a buscar una salida”. Asimismo, le recordó a Sánchez que “no viene como candidato nuevo" porque “los autónomos ya saben cómo ha gobernado y los jubilados ya conocen su chantaje”. Le reprochó que solo piensa en su investidura porque “no tiene ni idea cómo va a sacar adelante las leyes”. “Es histórico”, dijo Arrimadas porque el acuerdo con Podemos “fue el abrazo de dos púgiles derrotados, que lo hicieron para no caerse", unas palabras que las bancadas del PSOE quisieron devolverle recordándole que solo tiene diez diputados, algo que respondió con que ellos no se presentan en la investidura para ser presidente. “No ha defendido unos principios, porque no tiene” y aseguró que “no tiene proyecto para España” y que está ahí “para defender una silla y un colchón en La Moncloa”. Le llamó indigno del PSOE que “casi que no es digno de usted”.

Arrimadas le preguntó si era “facha, de extrema derecha, bloqueador agorero” cuando hablaba en contra de lo que ahora proclama o si no “es que tenía un buen día”. Tildó las medidas económicas de Podemos de “nefastas” e ironizó con “¿cómo no se nos había ocurrido a ninguno poner ministros comunistas para acabar con la precariedad”,y le preguntó si también son “fachas” las Pymes que advierten del riesgo de esas iniciativas.

También se refirió a la “politización de la justicia" por “atacar a los jueces del Supremo y no defenderles. "Ataca a los jueces y defiende a los que dan un golpe de Estado en Cataluña. ¿Merece la pena por seguir en La Moncloa?”, le preguntó.

La portavoz de Cs en el Congreso dijo que votará “no” también por el trato que dan a la prensa, y porque les importa mucho la contra reforma ideológica en materia educativa y defendió a las familias de los hijos que van a la escuela concertada o de educación especial que están “muy preocupados” con un gobierno de PSOE y Podemos, dijo.

Arrimadas insistió en varias ocasiones en que Sánchez respondiera si se iba a ir del debate sin explicar qué significa “no judicializar el conflicto” y le espetó que está dejando abandonado a millones de catalanes “¿No va a responder a esto y va a dar lecciones de socios? ¿Seguirá dando lecciones cuando en Navarra gobiernan con Geroa Bai?”.

Sánchez le invitó a Arrimadas a abandonar la “coalición del apocalípsis”. El candidato socialista le pidió que replanteé qué quiere hacer Cs con diez escaños, que deje de ser un apéndice de la derecha, que sea el centro, que se lo crea y “recapacite” y le deseó lo mejor como próxima líder de Ciudadanos y espera encontrársela en futuros pactos en los próximos cuatro años.