Actualidad

El desafío independentista

El presidente del Tribunal Supremo pide al Parlamento Europeo el suplicatorio para Puigdemont y Comín

Cursa la decisión de Llarena el mismo día en que ambos tomarán posesión de sus escaños en la Cámara europea

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha informado al del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, de la solicitud del juez Pablo Llarena para que la cámara levante la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su ex conseller Toni Comín como eurodiputados. Se da la circunstancia que esta información se produce el mismo día en que los dos prófugos de la Justicia tomarán posesión de sus escaños en la Cámara europea.

Lesmes, que también preside el Consejo General del Poder Judicial, ha remitido formalmente este lunes una carta del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, en la que informa de los pasos tomados por el juez instructor de la causa del “procés”, Pablo Llarena, en relación a la situación procesal de Puigdemont y Comín. En el oficio remitido por Marchena a Lesmes se le informaba de la decisión de Llarena de instar que el Parlamento Europeo retirara la inmunidad a ambos para que, de esta forma, pudiesen responder por el “procés”, y, en concreto, por los delitos de sedición y malversación de caudales, los mismos por los fue condenado, entre otros, Oriol Junqueras.

El pasado viernes, el instructor de la causa decidió, en concordancia con el criterio del Ministerio Fiscal, decidió mantener las euroórdenes dictadas contra ambos, aunque las mismas no se podrán llevar a cabo en ningún país de la UE hasta que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre si levanta o no la inmunidad, salvo en España, donde sí serían detenidos de inmediato si deciden volver.

En uno de los autos de Llarena se destacaba que la inmunidad no podía servir para “impedir el desenlace de la causa penal” contra ambos, máxime cuando la causa en la que están procesados está finalizada y los procesamientos fueron acordados mucho antes de que fuesen elegidos eurodiputados.

El expresident y el exconseller han entrado este mismo lunes por primera vez a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y Puigdemont ha mostrado su confianza en que los eurodiputados socialistas voten en contra de retirarles la inmunidad.

“Estoy convencido de que van a hacer caso a su jefe de filas, que de forma solemne en la investidura, y así obtuvo la mayoría, se comprometió a desjudicializar la política. El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política”, ha dicho el expresident.