Cargando...

España

PP y Cs exigen a Ábalos que explique su encuentro con la “número dos” de Maduro, que tiene prohibido entrar en la UE

El ministro de Transportes ironiza con la falta de relevancia del tema mientras que Vox pide su dimisiòn

Los grupos parlamentarios del PP y de Cs han pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que acuda al Congreso a explicar si durante esta semana ha tenido sendas reuniones con un ministro y con la vicepresidenta del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Ambos grupos han anunciado estas iniciativas tras hacerse eco de una información del diario digital Vozpópuli, según la cual Ábalos recibió en su despacho del ministerio al titular de Turismo de Maduro y, horas antes, en el aeropuerto de Barajas, a su número dos, Delcy Rodríguez, quien, como ha recordado el diputado del PP, tiene prohibida la entrada en la UE..

Ábalos habría recibido este lunes en la sede de su departamento al responsable de Turismo en el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro sin que ninguna de las dos partes diera publicidad a ese encuentro. Fuentes del departamento que dirige Ábalos han confirmado a Europa Press la reunión, que versó sobre “transporte aéreo” y que surgió con motivo de la presencia del ministro venezolano, Félix Plasencia, en Madrid para visitar la feria Fitur.

La respuesta de Ábalos

El secretario de Organización socialista no ha confirmado ni negado que se hayan producido estos encuentros aunque ha ironizado con la falta de relevancia de este tema. “No me pregunta nadie por las pensiones, no me pregunta nadie por la subida del salario mínimo, no me pregunta nadie por los problemas de la gente pero sí por si me reúno con uno de Venezuela o no”, ha lamentado. En cualquier caso, ha restado importancia a este tema a pesar de que PP y Ciudadanos ya han adelantado que pedirán su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que explique estos encuentros. “Todo importantísimo, temas fudamentales”, ha zanjado Ábalos en tono irónico.

Desde que España reconociese a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desarrollado lo que el exministro de Exteriores Josep Borrell denominó diplomacia “creativa”, consistente en combinar los contactos con el entorno de Guaidó con mantener la relación con el régimen de Maduro, que retiene de facto los resortes del poder en Venezuela. De hecho, Borrell se vio desde entonces en al menos dos ocasiones el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza. La sucesora de Borrell, Arancha González Laya, piensa recibir en estos próximos días en Madrid a Guaidó, con motivo de su visita a España.

La información coincide con la polémica que ha generado la por ahora negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a entrevistarse con el presidente interino de Venezuela y máximo representante de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El mandatario venezolano, que ha sido reconocido por decenas de países, entre ellos España, visitará Madrid el sábado que viene y sí se entrevistará con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Abascal pide su dimisión

Por tanto, para el PP, si tales informaciones se confirmaran, se trataría de “una situación que viola flagrantemente las normas de la Unión Europea y un escándalo” por cuanto se habría atacado la legislación comunitaria. Por su parte, en un mensaje publicado en redes sociales, recogido por Europa Press, Santoago Abascal ha señalado que Ábalos se ha reunido “a escondidas como un vulgar delincuente” con Delcy Rodríguez, a quien ha calificado como “una enviada del tirano Maduro”. “No pueden degradar más las instituciones democráticas españolas. Ábalos debe dimitir”, ha añadido.

En su perfil de Twitter, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido la comparecencia “inmediata” del ministro Ábalos. EFE

Cargando...