Josep Lluís Trapero

De los Cobos acusa a Trapero de “poner palos en las ruedas” a los planes para impedir el 1-O

El responsable del operativo policial afirma que si hubiera tenido mando sobre los Mossos su primera decisión habría sido “apartar” al mayor

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha vuelto a poner de manifiesto su complicada relación con el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero mientras ejerció la labor de coordinador del dispositivo policial para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. “Si hubiera tenido mando sobre los Mossos mi primera decisión hubiera sido apartar al mayor Trapero, que estaba permanentemente poniendo palos en las ruedas a cualquier plan para impedir el referéndum”, ha asegurado al tribunal que juzga a la ex cúpula de la Policía autonómica en su declaración como testigo.

Según ha recalcado, el auto de la juez del TSJ de Cataluña Mercedes de Armas en el que ordenaba impedir el 1-O no le atribuía “la supervisión” de la actuación de los Mossos, que niega que ejerciera. “La intención de la magistrada no era designarme a mí autoridad de nada”. “Nunca tuve ninguna autoridad ni mando sobre los Mossos”, ha subrayado antes de ironizar con el hecho de que “parece que los que entonces me hacían de menos ahora pretenden hacerme de mas atribuyéndome un función de mando que no me correspondía”.

De los Cobos ha explicado que Trapero se opuso desde un primer momento a su designación como coordinador del dispositivo policial, pues lo interpretaba como una “injerencia” en las competencias de los Mossos. La relación entre ambos no hizo sino empeorar cuando el coronel de la Guardia Civil cuestionó el plan de actuación diseñado por el mayor para el 1-O, que según De los Cobos y el fiscal superior de Cataluña no era idóneo para impedir el referéndum sino que “parecía más un dispositivo para cubrir un evento legal, unas elecciones normales, y no para impedir una actividad ilegal”. Para el coordinador del despliegue, “quedaba claro que lo que se estaba reprochando era el concepto del empleo de la fuerza”.

Tras recordar que el mayor no acudió a la primera reunión de coordinación el 25 de septiembre de 2017, ni a las posteriores -delegando en el comisario Ferran López- el testigo ha asegurado que no advirtió “ningún afán de colaboración” por parte del responsable de la Policía catalana “en ningún momento”.

El coronel de la Guardia Civil se ha referido también a Junta de Seguridad convocada por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 28 de septiembre de 2017. “No creo que su intención fuera mejorar la coordinación del dispositivo para impedir un referéndum que él mismo estaba convocando”, ha afirmado. “Lo que dice el señor Puigdemont desde el primer momento insistentemente -ha recordado- es que había que definir los criterios de la actuación de la Policía Judicial y que el principio superior que como presidente tenía que defender era el mandato de la magistrada de mantener la convivencia ciudadana”. “Yo dije que lo sustantivo del mandato era impedir el referéndum”, ha añadido antes de incidir en su asombro por el hecho de que en la reunión “en ningún momento se habló de impedir el referéndum, ni siquiera por parte del señor Trapero”. Puigdemont, según ha asegurado, esgrimió que “en ningún caso un auto judicial puede pisotear los derechos ciudadanos”. A continuación, según su versión, Trapero intervino “en los mismos términos que el presidente de la Generalitat haciendo referencia a la frase de la juez de preservar la convivencia ciudadana, que no estaba en la parte dispositiva que le había notificado la magistrada”, a lo que De los Cobos replicó que “eso no podía convertirse en una excusa para darle la vuelta a la finalidad del auto y que eso nos llevara a la inacción policial y a no cumplir el mandato judicial”.

A De los Cobos, según ha apuntado, le sorprendó que Trapero no instara en esa reunión a Puigdemont a desconvocar el referéndum “y que estuviera totalmente alineado con los convocantes del referéndum que a él le habían ordenado impedir”. El mayor, ha relatado, no le comentó que hubiera pedido al president en el Palau de la Generalitat que desconvocara el 1-O para evitar graves problemas de orden público, pero sí ha explicado que sí le refirió la tarde del 28 de septiembre -cuando se produjo esa reunión con el president, Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn- que había tenido una reunión con el presidente de la Generalitat. “Todo sigue igual y siguen para adelante”, le aseguró.