José Luis Ábalos

El PP quiere a Zapatero en la «comisión Ábalos»

Los populares pedirán que el ex presidente aclare qué sabe de la reunión del titular de Transportes con la «número dos» de Maduro Delcy Rodríguez

Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos (d), saluda al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i) durante la inauguración del Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en MauthausenEmilio NaranjoEFE

El PP quiere queJosé Luis Rodríguez Zapatero declare en el Congreso sobre el «caso Ábalos». El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, reclamó ayer que el ex presidente del Gobierno comparezca en la comisión parlamentaria que esta formación quiere constituir en la Cámara Baja para investigar al ministro de Transportes. El PP quiere conocer todo lo relacionado con el encuentro, en la madrugada del pasado día 13 en el aeropuerto de Barajas, de José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para intentar esclarecer si se han vulnerado las sanciones de la Unión Europera (UE) para los miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, que impiden su entrada o tránsito por territorio europeo, lo que le imposibilitaba de hecho a pisar suelo español.

En declaraciones a los periodistas, Montesinos aseguro que la formación que preside Pablo Casado ha presentado medio centenar de preguntas «ante la catarata de mentiras» de Ábalos, que según denunció ha dicho «una cosa y la contraria» para explicar lo sucedido, informa Efe. Tras criticar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avale «las mentiras» de Ábalos, quiere que Rodríguez Zapatero dé explicaciones y aclare qué sabe de esa reunión.

En concreto, las preguntas del PP abundan en la petición de información sobre la comunicación de la embajada de España en Caracas y Madrid del vuelo en el que llegó la vicepresidenta a nuestro país, las circunstancias y lugares de su estancia en Barajas, las filmaciones de las cámaras de seguridad, la jurisdicción del aeropuerto o los trámites para su identificación.

Las autorizaciones de ese vuelo, las comunicaciones con los Ministerios de Justicia e Interior de esa noche, la forma de acceso de Ábalos al recinto aeroportuario, los dispositivos y atestados policiales o las zonas internacionales de Barajas son otras de las cuestiones que interesan al PP.

Rodríguez Zapatero asegura en una entrevista a LA RAZÓN publicada ayer que avala «absolutamente» la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez del «caso Ábalos». Tras explicar que tiene una «buena relación» con Delcy Rodríguez y subrayar que la vicepresidenta de Maduro ha trabajado siempre «a favor de los derechos fundamentales», añadió que colaboró con él «para promover la mayoría de las liberaciones de dirigentes de la oposición, empezando por la de Leopoldo López».

Asimismo, el ex jefe del Ejecutivo denunció que en nuestro país haya quienes pretendan levantar «antorchas de los derechos humanos sin más contenido que buscar la confrontación interna». «Las sanciones y los discursos muy duros contra el Gobierno de Venezuela –defiende Rodríguez Zapatero– es una vía fallida».