Víctimas del Terrorismo

«Tratan de normalizar a ETA»

Las víctimas ven en el fin de la dispersión una forma de cumplir lo pactado con PNV o Bildu

El lugar en el que fue asesinado Gregorio Ordóñez por ETA hace 25 años en San Sebastián / EFE Juan Herrero
El lugar en el que fue asesinado Gregorio Ordóñez por ETA hace 25 años en San Sebastián / EFE Juan HerreroJuan HerreroEFE

El fin de la dispersión de los presos de ETA es considerado por las víctimas como algo «negativo». Dicen que si utilizan la condición de 2º grado de los etarras para trasladarlos a la prisión de Zaballa «vendría a confirmar un paso más en la política de gestos de Pedro Sánchez, como en la de Chivite», asegura Paz Prieto, secretaria de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) e hija de José Luis Prieto, asesinado por ETA en 1981. Prieto recuerda que «es tierra quemada olvidar lo que hizo la banda terrorista y normalizar» su actuación. «Es una humillación para las víctimas que se les pueda acercar al País Vasco sin arrepentimiento, sin pedir perdón y sin colaborar con la justicia. Prieto asegura que ella «nunca tiene buenas sensaciones ni pienso bien» del PNV, y que es un partido que «nunca hace nada de manera improvisada y está siempre detrás de estos matices».

Por su parte, para el presidente de ACVOT, José Vargas, si se acerca a los presos de ETA sin condiciones formaría parte del acuerdo al que llegó el gobierno de la nación para el traslado de los etarras al País Vasco con o sin delitos de sangre». Recuerda que el Ejecutivo de Sánchez se comprometió con las víctimas a no acercar a ningún preso de ETA. «No nos queda más que el derecho al pataleo y destaca que lo mismo ocurrió el lunes en el Parlamento de Cataluña, cuando «trataron de blanquear a los terroristas con la presencia en primera fila de Carlos Sastre, uno de los asesinos de Bultó». Vargas afirma que ve el fin de la dispersión «más cerca».

De hecho, está seguro de que el PSOE, junto con Podemos y EH Bildu, así lo pactó, «para que los familiares no sufran cuando tienen que ir a verlos, porque ya las víctimas sufrimos por ellos». El presidente de ACVOT está convencido de que si los asesinados por ETA supieran lo que está pasando «se morirían de nuevo de la pena por lo que nos somete el gobierno y sus socios».