Prostitución

Violaciones que “no interesan a la gente”

El gobierno de coalición de Baleares, liderado por el PSOE, votó dos veces en contra de auditar el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales del que dependen las menores tuteladas prostituídas

Libertad provisional para el adulto detenido por la violación grupal en Palma
El joven de 19 años detenido por su presunta intervención junto seis menores de edad en la violación en grupo de una menor en Palma, sale este jueves en libertad provisional después de ser decretada por el juez de guardiaCATI CLADERAEFE

El gobierno de coalición de Baleares (PSOE, Mes per Mallorca y Podemos) y el Consejo de Mallorca ponen trabas para que se investigue en el Parlamento de la isla el horror de las menores tuteladas y prostituidas. Echan balones fuera, bloquean comisiones de investigación, peticiones de audiorías, o comparecencias. Han llegado a decir que es la Fiscalía la que no se implica en resolver los casos, que para las Fuerzas de Seguridad esos “niños no son prioritarios” o que el problema es que hay una “lacra social”.

El 12 de diciembre, Vox registró en el Consejo de Mallorca, cuyo consejero es Javier de Juan -PSOE-, una moción en la que pedía que se auditara externamente la economía y la gestión de los servicios del IMAS (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales), organismo del que dependen los menores tutelados. Querían conocer qué se percibe por cada niño y los protocolos que se siguen por si hubiera que mejorar la gestión. Pero la propuesta fue frenada por el pacto de izquierdas que gobierna Baleares.

El 24 de diciembreuna menor tutelada de 13 años denuncia una violación grupal. Por lo ocurrido ya van detenidos un adulto de 19 años y seis adolescentes menores de edad. A partir de entonces se supo que al menos 16 menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales habían sido prostituidos. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día de Navidad en un domicilio del barrio palmesano de Corea (Baleares). La menor acudió a una vivienda de esta zona acompañada por una amiga, que conocía a uno de ellos. La agresión sexual se prolongó durante horas y se extendió a un coche. La víctima fue sometida a diversas prácticas sexuales. La menor se personó en el hospital Son Llàtzer acompañada por una psicóloga, a la que conocía, para denunciar que había sido violada. El médico que la exploró constató que la menor presentaba síntomas compatibles con una agresión sexual. A continuación, se activó el protocolo previsto para estos casos. Sin embargo, el Diario de Mallorca indica que educadores de los centros de protección han denunciado que la prostitución de las niñas acogidas en los centros de protección de menores de la isla está “totalmente extendida”, y que en algunos casos llega a la práctica totalidad de las menores ingresadas.

El 30 de diciembre aún no se conoce públicamente la violación de la menor, y el Consejo Rector, rechaza reunirse al considerar que no hay nada relevante que no pueda esperar.

Fue después de la publicación de una información del «Diario de Mallorca» cuando se conoce que la menor de 13 años violada pertenecía a un piso tutelado y que podría haber sido captada por una red de prostitución infantil. Y es que, según publicó este medio muchas de ellas son captadas por chicos también menores, que las convencen para que se escapen y mantengan relaciones sexuales con adultos para conseguir dinero o droga, una práctica que denunciaban los educadores, que había sido investigado por la Policía pero que el IMAS no habría tomado ninguna medida efectiva para frenarla.

El 15 de enero, la Fiscalía anuncia que inicia una investigación penal sobre los presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del IMAS. Además, libra de oficio al Jefe Superior de Policía para que investigue los hechos e identifique a los presuntos responsables. En un breve comunicado, el Ministerio Público aclara que durante los últimos años se han denunciado diferentes «casos concretos» de conductas por hechos similares. «Como no puede ser de otra manera, siempre se han investigado», indicó.

359 menores tutelados en la isla

El IMAS tiene actualmente bajo su protección a 359 menores, de los que 278 son adolescentes, que se encuentran 30 centros distintos, propios o concertados de Baleares. La institución admitió tener conocimiento de 16 menores habrían sido víctimas de explotación sexual. Las están tuteladas por la administración porque habrían sido víctimas de abusos sexuales, agresiones o maltrato o por haber sido desatendidas por sus familias, entre otros casos.

Tormenta política

A partir de entonces comienzan las preguntas parlamentarias sin respuesta y el silencio de los consejeros y del Gobierno balear, el bloqueo y no se ha actuado. Hasta en dos ocasiones votó el PSOE y sus socios en contra de llevar a cabo auditorías sobre el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales que tutelan a las menores.

Se inicia una tormenta política que llega incluso al Congreso. Por un lado, PP y Vox de Baleares y por otro la coalición de izquierdas (PSOE, Més per Mallorca) solicitan plenos extraordinarios para abordar los casos de explotación sexual a menores tutelados.

Vox exigió la dimisión de Javier de Juan, consejero y presidente del IMAS «por ocultar los casos de prostitución de menores» y solicitaron su comparecencia, así como la de la directora de Infancia y Familia del Consejo de Mallorca, María de los Ángeles Fernández.

Ciudadanos y Vox insisten de nuevo en pedir explicaciones por lo ocurrido y solicitaron una comisión de investigación, pero también fue rechazada. Al final, el Consejo Rector aprobó una comisión de expertos, rechazando una propuesta de Vox que pedía que cada partido pudiera designar a uno. De esta manera, dicha comisión será “ad hoc” y estará exclusivamente formada por miembros que designe el tripartito. Nuevas trabas para la oposición que ven cómo la “opacidad” persiste a la hora de esclarecer los hechos y asumir las responsabilidades administrativas que haya.

¿Qué dijo la consejera?

Mientras el consejero insular, Javier de Juan, compareció en su momento para decir que la situación estaba controlada y pedir que no se informara más de ello porque se trataba de un tema de menores, finalmente no compareció en comisión, como le esperaban los partidos de la oposición después de que el PSOE primero bloqueara la iniciativa, luego la pidieran ellos y finalmente, el mismo día que De Juan debía comparecer retiraran la petición.

Por otro lado, la consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, admitió que desde hacía tiempo conocían que existían muchos casos de menores que están en situación de protección, que son detectados por individuos que les ofrecen dinero para prostituirse, tal y como informaba «Diario de Mallorca». Sin embargo, la responsable política insistió en que no era competencia del Gobierno balear sino de la Consejería de Mallorca la tutela de estos niños. De nuevo la pelota para otro tejado. Por ello, Vox se preguntó: : ¿y si lo conocía, por qué no lo denunció? Asimismo, Santiago argumentó que estos niños que están protegidos por el Consejo viven en pisos abiertos y que por ello se fugan con más facilidad.

Pero tampoco en el Parlamento balear se tomó el tema muy en serio por parte del gobierno. El diputado de Vox, Jorge Campo, criticó que cuando se fue a debatir en pleno sobre ello la presidenta balear, Francina Armengol, no acudió al estar de viaje en la India. Pero tampoco en el segundo Vox o Cs, que presentaron dos propuestas por separado, consiguieron sacar adelante la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido.

Por otro lado, apareció un nuevo caso, en Menorca, esta vez se despidió a cinco cuidadores de un centro de menores por mantener «conductas sexuales inapropiadas». En esta ocasión, el centro de menores sí que es competencia de la Consejería del Gobierno balear.

Vox ha reclamado ahora un listado de menores tutelados por edad y motivo, sin nombres; pero sabe que también se lo negarán. La oposición ya no sabe qué más medidas tomar, aunque aseguran que seguirán insistiendo en ello.