Igualdad de género

La bronca de una diputada de Vox a Irene Montero: “Se mete en la intimidad de los lechos. Su razón está corrupta”

La ministra de Igualdad ha replicado que, con este Gobierno, incluso “los hijos de los diputados Vox van a saber que en este país hay tantas formas de familia como formas de amar”

Comparecencia de la ministra Irene Montero para presentar las líneas básicas de su departamento .
Comparecencia de la ministra Irene Montero para presentar las líneas básicas de su departamento .Ruben mondelo .La razon .

La comparecencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la comisión de su departamento en el Congreso ha deparado un intenso rifirrafe con la representante de Vox. La portavoz de la formación de Santiago Abascal en esta comisión, Lourdes Méndez Monasterio, se ha mostrado muy crítica con la ministra de Podemos, a la que ha acusado de ser la titular de una cartera que debería llevar por nombre el de “ministerio del marxismo cultural”. Para Méndez Monasterio, el Gobierno de Sánchez alienta “la lucha de sexos”, “insulta a quien no comparte su visión y disiente” y enarbola un “discurso fanático con datos falsos”. No han quedado ahí sus reproches: ha acusado a la izquierda de ser la responsable de que en nuestro ordenamiento jurídico los hombres sean víctimas de una “asimetría penal” y ha acusado a la ministra de “utilizar los asesinatos por intereses espurios, para victimizar y colectivizar a las mujeres” y para “meterse en la intimidad de los lechos”: “Dudo mucho que les interesan los asesinatos de las mujeres. Mi razón no está corrupta como la suya. Ustedes azuzan el odio, la venganza y el rencor. Dicen que todos los hombres son malos, pero no todos los hombres son agresores y violadores”.

Méndez Monasterio ha cargado también contra lo que ha denominado “chiringuitos” que viven del drama de la violencia contra las mujeres: “No nos vendan que ustedes son la rebelión porque ustedes son la subvención”. Ha cerrado su primera intervención en la comisión de Igualdad con la acusación a Montero de querer implantar “el supremacismo de la mujer”, para, a continuación, instalar el “supremacismo de la izquierda”. Ha recordado que la izquierda “no representa a la totalidad de las mujeres de España” y, para concluir, ha preguntado a la ministra si va a trabajar por la Igualdad y si va a hacerlo “por todas las mujeres”.

A la acusación de “meterse en la intimidad de los lechos, Montero ha querido contestar en su turno de réplica: “Usted me decía que nos entrometemos en la intimidad de los lechos. Mire, quien se entromete en la libertad de los lechos son ustedes, que les dicen a sus hijos y a sus hijas que, si son chicos, solo se pueden acostar, o dormir, con chicas y que, si son chicas, solamente se pueden acostar, o dormir con chicos. Mientras yo sea ministra también los hijos y las hijas de los diputados y las diputadas de Vox van a saber que en este país hay tantas formas de familia como formas de amar”. Y ha añadido: "No sé si me he equivocado de época, pero como con ustedes da igual la época, porque han defendido lo mismo antes y ahora, que es la falta de derechos para las personas que no piensen como ustedes, pues, al final, la respuesta que les doy es la misma: este Gobierno va a garantizar las vidas dignas y libres para todas las personas”.

Al margen de este rifirrafe, Montero ha expuesto las líneas generales de las políticas que pondrá en marcha desde su ministerio. Respecto a la prostitución ha asegurado ser “abolicionista”, aunque ha reconocido que “no creo que la acción política de este Ministerio deba pretender resolver un debate histórico y legítimo en el movimiento feminista”, al tiempo que pidió evitar que éste “sea un debate que nos divida y separe”. Ha asegurado que "a este Ministerio y a esta ministra le gustaría abolir la prostitución, y lo digo consciente de la importancia que esta afirmación tiene para muchas compañeras feministas. Sin embargo, no creo que esta afirmación, ni la acción política de este Ministerio, deba pretender resolver un debate histórico y legítimo en el movimiento feminista”.

Medidas contra la gestación subrogada

Durante su intervención en la comisión de Igualdad, la ministra Irene Montero ha esbozado las líneas generales que tratará de poner en marcha al frente de su departamento. Ha realizado los siguientes anuncios:
-Aprobación en el Consejo de Ministros de la próxima semana del anteproyecto de ley integral de libertad sexual y contra las violencias sexuales, que incluye la reforma de los delitos sexuales del Código Penal para introducir el consentimiento.
-Impulso de una Ley LGTBI antes del verano.
-Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual.
-Ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre el trabajo digno de las empleadas del hogar.
-Mejorar la protección de los menores víctimas de la violencia de género.
-Puesta en marcha de un plan de sensibilización y prevención de violencias machistas en colaboración con los docentes que ponga especial énfasis en los entornos digitales.
-Apertura de la Biblioteca de Mujeres donada por Marisa Mediavilla al Instituto de la Mujer.
-Garantizar los fondos para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y poner en marcha todas las medidas pendientes.
-Mejorar los datos e indicadores sobre los diferentes tipos de violencias machista.
-Promover una ley contra la transfobia.
-Creación de un Consejo de Participación LGTBI.
-Desarrollo, junto al Ministerio de Trabajo, del decreto sobre permisos de paternidad iguales e intransferibles.
-Ley de tiempo corresponsable.
-Colaborar con Educación y Universidades para integrar la coeducación en la enseñanza.
-Articular que los estudios de género y feministas sean reconocidos como área de conocimiento en la Universidad.
-Reforzar el papel del Instituto de la Mujer.
-Ley de igualdad de trato con independencia del origen racial o étnico.
-Investigar y mejorar los indicadores relativos a la xenofobia, la islamofobia, el antisemitisno y el antigitanismo.
-Trabajar a nivel internacional para acabar con la gestación subrogada.