Francia

“Sois crueles y vengativos”: la particular forma con que los presos de ETA agradecen los beneficios

Arremeten contra Francia por no excarcelar a un terrorista que intentó asesinar a un gendarme

"Susper" , durante un traslado temporal a España para ser juzgado
"Susper" , durante un traslado temporal a España para ser juzgadolarazon

Está claro que los terroristas no agradecen las medidas que se adoptan en su favor, ni con el arrepentimiento, la colaboración con la justicia para esclarecer los atentados pendientes o pedir perdón a las víctimas. Francia ha concentrado a los presos de ETA en dos cárceles próximas a la frontera con España, Lannemezan y Mont de Marsan, en un gesto que el entorno de la banda y los nacionalistas exigen al Gobierno de Sánchez como contrapartida al apoyo que le prestaron en su investidura.

Lejos de agradecer a las autoridades galas el acercamiento, las han insultado al afirmar que practican una política “de castigo, de crueldad y de venganza”.

Los improperios vienen a cuento de la decisión de no excarcelar al cabecilla etarra Ibon Fernández Iradi, “Susper”, que llegó a ser jefe del “aparato militar” y que ha sido condenado a cadena perpetua por, entre otros delitos, intentar asesinar a un miembro de la Gendarmería.

La decisión la ha tomado el Tribunal de Aplicación de Penas. Según el entorno de la banda, el terrorista está aquejado de una enfermedad degenerativa, grave e incurable, lo que, en su opinión, le da derecho a la libertad.

En febrero de 2008, “Susper” fue condenado a 30 años de cárcel por los disparos a un gendarme en noviembre de 2001 en una zona del suroeste francés.

Fue el 28 de noviembre de ese año cuando Fernández realizó dos series de disparos contra el gendarme Gérard Larroudé cuando éste efectuaba el registro del coche en el que viajaba cerca de la localidad de Béarn

En noviembre de 2009, El Tribunal Especial de lo Penal de París le condenó a otros 30 años por los delitos cometidos desde que se puso al frente del aparato militar tras escaparse de la comisaría de Bayona (después de su primera captura) en diciembre de 2002 hasta que se le capturó por segunda vez casi un año después.

“Susper”, al igual que los otros presos etarras, no se han arrepentido. Su colaboración sería fundamental para esclarecer los atentados cuya autoría no se conoce. no ha pedido perdón a las víctimas, ha sido trasladado a Lannemezan y, pese a ello, insulta a las autoridades galas a las que califica de crueles y vengativos. Un dato a tener en cuenta en España cuando, según todos los indicios, se preparan medidas a favor de los reclusos etarras que cumplen condena en nuestro país.