Coronavirus

Sánchez no descarta el estado de alarma y pide suspender colegios en toda España

El presidente ha recomendado a las personas mayores y a los colectivos en riesgo que no abandonen su hogar "salvo casos de estricta necesidad”

Pedro Sánchez, durante su comparecencia
Pedro Sánchez, durante su comparecencialarazon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado la posibilidad de declarar el estado de alarma de forma inminente aunque ha admitido que esta decisión, como todas las que se adopten, irá en función del avance del coronavirus: “Estamos hablando de una situación dinámica, que no es estática. Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar donde haga falta”. En varias ocasiones ha tenido que responder el presidente a las preguntas de los medios -formuladas hoy a través de whatsapp- en torno a si Moncloa debería endurecer ya las medidas para frenar la expansión del virus. En todas sus respuestas Sánchez se ha remitido a una misma explicación: “Siempre hemos tomado las decisiones conforme a lo que nos dice la ciencia. El Gobierno lo que hace es adaptarse a la evolución horaria de la crisis”. Y ha añadido: “Seguimos las recomendaciones de los expertos, de los que saben”. Sobre la posibilidad de “cerrar Madrid” o de multiplicar el número de pruebas a las personas con síntomas, el presidente ha insistido en la necesidad de “trasladar un mensaje de calma” y ha subrayado que “las medidas las vamos a tomar siempre en coordinación con las comunidades autónomas y basadas en lo que nos digan los especialistas”.

Al margen de las medidas económicas integradas en el plan de choque aprobadas hoy en el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente ha insistido en varias recomendaciones, que pasan por la cancelación de la actividad escolar en todo el país, la generalización del teletrabajo y de la flexibilidad en las empresas y así como en la importancia de evitar cualquier viaje o desplazamiento que no sea necesario. “Todas las personas mayores o en situación de riesgo no deberán evitar abandonar su hogar salvo casos de estricta necesidad”, ha añadido. A juicio de Sánchez, “nuestro país soporta una emergencia sanitaria sin precedentes”, ante la que “el propósito de todos” debe ser superarla: “Para vencer al virus es necesaria la responsabilidad y la disciplina social: cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud, debe cuidarse para cuidar así a los demás”. El presidente del Ejecutivo de coalición ha insistido en otras medidas ya puestas en marcha en los últimos días como la entrada en vigor de un suministro centralizado de los productos que requieran los expertos -que ha permitido, por ejemplo, la adquisición de 410.000 mascarillas-, la prohibición de la conexión aérea con Italia, los viajes del Imserso, la obligación de que los eventos deportivos se celebren a puerta cerrada y la prohibición de los eventos con más de 1.000 personas de aforo.

En varias ocasiones de su intervención en Moncloa, el presidente ha insistido en la necesidad de que sean aprobados unos presupuestos de manera urgente: “La respuesta económica se vería facilitada por unos presupuestos. La crisis convierte en apremiantes los presupuestos, que ya no serán sociales sino extra sociales. Necesitamos unos presupuestos y eso es lo que le vamos a pedir a los grupos parlamentarios”. Hasta que haya nuevas cuentas, la administración general del Estado sí podrá contratar de forma urgente cualquier bien o servicio y podrá ejecutar movimientos de partidas presupuestarias.

Para cerrar sus palabras, Sánchez ha querido tener unas palabras de recuerdo y reconocimiento para los afectados -familias, trabajadores, empresarios y autónomos-, los familiares que han perdido a una persona querida así como los profesionales sanitarios y de protección civil, a los que ha prometido “hacer lo que esté en nuestra mano para atender sus reivindicaciones”.