Pedro Sánchez

El Gobierno transferirá 2.800 millones de euros a las autonomías para reforzar la atención sanitaria

Pedro Sánchez ha anunciado también que se va a garantizar el abastecimiento de material sanitario y que se podrán fijar precios máximos en los medicamentos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy un paquete urgente para luchar contra el coronavirus. Estas están contenidas en un Real Decreto Ley que contempla medidas económicas excepcionales “encaminado a proteger el empleo, procurando que los efectos sean transitorios y no irreversibles”, así como “medidas de apoyo al sector turístico y del transporte”, los más afectados por la inactividad económica. Sánchez ha reconocido que “muchas pymes y autónomos se van a ver afectados, por lo que tenemos que ser capaces de apoyarlos para que sobrevivan con la menor repercusión". Por eso, se han aprobado aplazamientos y fraccionamientos de sus obligaciones tributarias por seis meses y sin intereses, lo que inyectará 14.000 millones en el sistema.

También se aprueba el aplazamiento de reembolsos de créditos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las empresas industriales. Respecto al turismo, “papel motor de la economía”, se aprueba una línea de crédito del ICO de 400 millones para ampliar la protección a los trabajadores fijos discontinuos, ampliando las bonificaciones que cubran de febrero a junio.

Así, ha anunciado que se van a “transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para la atención sanitaria”. Además, ha informado de que se van a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad, que “permitirá reforzar sus servicios sanitarios, que están sufriendo tensiones. Vamos a garantizar el abastecimiento de material sanitario, para que el Gobierno puede regular los precios de los medicamentos y el material necesario fundamental fijando si es necesario precios máximos. En el segundo apartado de atención directa a las familias, el Gobierno ha aprobado el suministro básico de alimentos a las familias más necesitadas para lo que daremos 25 millones para asuntos sociales”.

También ha anunciado que se van a flexibilizar los requisitos de presencialidad en la educación.

De cara a las pequeñas y medianas empresas, ha asegurado que el Gobierno concede a las pymes el aplazamiento y fraccionamientos de las deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses.

"Muchas pymes solventes se van a ver afectadas por la crisis y la suspensión de actividades. Los pedidos y clientes volverán cuando el coronavirus haya pasado, pero tenemos que apoyar a los autónomos para que sobrevivan de la mejor manera”, explica Sánchez. “Vamos a otorgar aplazamientos y fraccionamientos de sus obligaciones tributarias por un plazo de seis meses sin intereses”.

El presidente ha reclamado además “responsabilidad y disciplina social” ante una emergencia sanitaria como la del coronavirus cuya propagación, ha admitido, es “demasiado veloz”.

Así lo ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros extraordinario, en la que ha destacado la excelente coordinación con las comunidades autónomas y con el resto de administraciones para abordar esta crisis sanitaria.

Sobre el Transporte aéreo, se flexibilizan los “slots” para que las aerolíneas “no tengan que utilizarlos para no perderlos”, ante lo cual ya hay apoyo de las instituciones europeas. Además, la Administración contratará de emergencia cualquier tipo de bienes o servicios para el Covid-19 y se dispondrá a discreción de los recursos que se necesiten. Desde el 16 de marzo, Renfe devolverá los billetes a quienes lo requieran, incluidos los del Imserso. Los trabajadores públicos en situación de aislamiento recibirán el 100% de su sueldo y se flexibilizarán turnos, con prioridad para el teletrabajo donde pueda realizarse. Por último, Competencia analizará si hay abusos en precios y se controlará el abastecimiento correcto de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Sánchez no descarta declarar el estado de alarma

Paralelamente, Sánchez ha descartado la posibilidad de declarar el estado de alarma de forma inminente aunque ha admitido que esta decisión, como todas las que se adopten, irá en función del avance del coronavirus: “Estamos hablando de una situación dinámica, que no es estática. Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar donde haga falta”. En varias ocasiones ha tenido que responder el presidente a las preguntas de los medios -formuladas hoy a través de whatsapp- en torno a si Moncloa debería endurecer ya las medidas para frenar la expansión del virus. En todas sus respuestas Sánchez se ha remitido a una misma explicación: “Siempre hemos tomado las decisiones conforme a lo que nos dice la ciencia. El Gobierno lo que hace es adaptarse a la evolución horaria de la crisis”. Y ha añadido: “Seguimos las recomendaciones de los expertos, de los que saben”. Sobre la posibilidad de “cerrar Madrid” o de multiplicar el número de pruebas a las personas con síntomas, el presidente ha insistido en la necesidad de “trasladar un mensaje de calma” y ha subrayado que “las medidas las vamos a tomar siempre en coordinación con las comunidades autónomas y basadas en lo que nos digan los especialistas”.