Coronavirus

El Rey se dirigirá a los españoles en un mensaje televisado hoy a las 21 horas

Felipe VI hablará tras la reunión que mantendrá en Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comité de gestión técnica de la epidemia de coronavirus

Felipe VI durante un mensaje a los españoles que dio tras el referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.
Felipe VI durante un mensaje a los españoles que dio tras el referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.HANDOUTAgencia EFE

Por segunda vez en apenas cinco años y medio de reinado, Felipe VI se dirigirá a la Nación a través de un mensaje televisado hoy a las 21:00 horas. La causa: el estado de jaque generalizado en el que ha colocado la epidemia de coronavirus a los poderes del Estado en la última semana.

El primero de estos mensajes extraordinarios a la nación fue el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat en Cataluña. En esta ocasión la crisis no es de naturaleza política sino sanitaria pero la prerrogativa que ejerce el Rey es la misma, es decir, la que le corresponde como «árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones» tal y como aparece en el artículo 56 de la Constitución, un artículo considera como «marco» para describir el papel que corresponde al Monarca en nuestro entramado institucional.

Con un formato análogo al utilizado en el mensaje navideño, Felipe VI aparecerá en los hogares españoles después presidir en Zarzuela una reunión del gabinete de crisis del Gobierno para encauzar la crisis del coronavirus. Además del presidente Pedro Sánchez se trasladarán a Zarzuela los titulares de los ministerios de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ávalos. Televisión Española y RNE se encargarán de captar la señal que previsiblemente será retransmitida por todas las televisiones españolas salvo las excepciones habituales.

Durante las primeras etapas de la epidemia los Reyes continuaron con su agenda habitual. Fue el miércoles 11 de marzo cuando Don Felipe y Doña Letizia viajaron a París para participar en los actos del día europeo de las víctimas del terrorismo. A la vuelta de ese viaje, el jueves 12, los Reyes se realizaron las pruebas para comprobar si habían sido infectados, posibilidad que inquietaba en Zarzuela toda vez que Doña Letizia había participado en un acto junto a Irene Montero, que había dado positivo.

Descartado el contagio se interrumpió la actividad de los Reyes. El discurso del Rey tendrá lugar tres días después de que Zarzuela comunicara la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia que pudiera corresponderle de Don Juan Carlos y que se retirará la asignación que este cobraba hasta el momento con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.