Coronavirus

Sánchez rechaza aplicar un cierre total “a la italiana”

El presidente del Gobierno asegura que España está “a la vanguardia de las medidas restrictivas” y descarta el confinamiento total o el cese de la actividad productiva, porque las iniciativas ya aplicadas son de “extraordinaria gravedad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en Moncloa para informar de que el Ejecutivo aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y someterá el miércoles al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril. “Esta medida es imprescindible para contener la propagación”, ha asegurado. Además del mantenimiento de la situación de excepcionalidad, el Gabinete ha adoptado nuevas medidas como que las residencias de ancianos privadas de todas las Comunidades Autónomas pasarán a ser gestionadas por la Administración pública, como ya se hizo con la Sanidad, después de haberlo acordado con los presidentes regionales. También, restricciones a la entrada de ciudadanos procedentes de países terceros en viajes “no imprescindibles”, la ampliación de recursos a los ayuntamientos para atender a los mayores a domicilio con productos de primera necesidad y productos farmacéuticos; así como que el Ejército vigilará las infraestructuras críticas así como cooperará en el traslado de enfermos.

Sin embargo, estas medidas carecen del impacto que se esperaba y que se están tomando en otros países como Italia, espejo para España en la propagación del virus. El presidente rechaza por el momento un cierre total “a la italiana” que suponga paralizar la actividad productiva, el transporte público y decretar el confinamiento total, como le han pedido hasta cuatro presidentes autonómicos en la videoconferencia que han mantenido hoy. El presidente considera que “España está a la vanguardia en medidas restrictivas” y lo que se tiene que hacer es cumplir las que están actualmente en vigor, que son “de extraordinaria gravedad”. Sánchez considera que con el mantenimiento del estado de alarma, “esta medida tan drástica, dramática y dura”, se podrá “doblegar la curva”. Una forma de “seguir anticipándonos al virus" para llegar a vencerlo y que cree que contará con el aval de todos los partidos en el Congreso, como así se lo manifestaron el pasado miércoles durante su comparecencia.

La reunión con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas ha comenzado pasadas las diez de la mañana y ha finalizado unas cuatro horas y media después. En la videoconferencia han participado, junto a Sánchez, los ministros que componen el mando directo tras la declaración del estado de alarma hace ocho días: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El presidente ha calificado de “reunión de Estado” esta cita y ha valorado positivamente la “colaboración, coordinación y solidaridad” entre Gobierno central y territorios. “No malgastemos el tiempo en absurdos matices y sospechas, el Estado funciona y es óptimo cuando se enfoca en la colaboración y no en el enfrentamiento”, ha señalado, en alusión a aquellas regiones que persisten en su estrategia de cuestionar la gestión del Gobierno.