Coronavirus

El Gobierno prorroga 15 días más el estado de alarma

El Pleno del Congreso del próximo día 25 aprobará la ampliación de la situación de excepcionalidad

Con más de 28.500 infectados y hasta 1.720 fallecidos, se ha demostrado que 15 días no son suficientes para vencer al coronavirus. El Gobierno prorrogará el estado de alarma 15 días más, hasta mediados del mes de abril. Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos con los que mantiene en estos momentos una videoconferencia, dentro de la rendición de cuentas y puesta en común de información semanal que se ha estipulado con las Comunidades Autónomas en esta crisis sanitaria.

La prórroga del estado de alarma estaba prácticamente asumida dentro del Ejecutivo, pero hasta hoy se había evitado oficializarla. No en vano, en la intervención televisada que Sánchez realizó ayer por la noche desde la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ya avanzó en cierta medida esta actuación, asegurando que se necesitaba “ganar tiempo” para vencer al virus y frenar su contagio. La previsión era tal que, en el orden del día del Pleno que se celebrará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, ya se preveía la semana pasada la aprobación de la prórroga de esta situación de excepcionalidad, en caso de que así lo considerara el Ejecutivo. Sánchez no tendrá problemas para aprobar esta ampliación, ya que existe consenso entre todos los partidos del arco parlamentario para ello.

Desde el Ejecutivo ya se avanzaba hace días que 15 días no serían suficientes y que son 15 porque así se establece “legalmente”, no porque se hubiera considerado el tiempo oportuno para frenar la pandemia. El plazo del primer estado de alarma acababa el próximo 29 de marzo, dentro de una semana, cuando en la actualidad todavía no se ha alcanzado el conocido como “pico de la epidemia”. Sánchez avanzó ayer que “lo peor está por llegar” y se estima que “la ola” podría suceder precisamente coincidiendo con el final de marzo. Desde el Gobierno no se descarta tomar medidas más restrictivas, como el paro de la actividad productiva que ha decretado Italia, con el objetivo de frenar el contagio y, de este modo, evitar el colapso de los servicios sanitarios.