Coronavirus

#YoResistiréPorTi: Hablan las personalidades

Personalidades de la política , la economía , el deporte y la cultura relatan su confinamiento y resaltan el heroísmo ciudadano

#YoResistiréPorTi.
#YoResistiréPorTi.La RazónLa Razón

Meritxell Batet

Meritxell Batet
Meritxell Batetlarazon

Solo si hacemos caso a las autoridades sanitarias, frenaremos la curva

“Esta primera semana de confinamiento ha servido para que la ciudadanía empiece a entender la gravedad de la situación a la que nos ha llevado el virus que asola el mundo. Pero tenemos que ser completamente rigurosos. Solo si hacemos caso de las autoridades sanitarias, frenaremos la curva y empezaremos a ver la luz al final del túnel. Tenemos que ser muy conscientes de la importancia de seguir las indicaciones, las recomendaciones y las instrucciones para que el #yomequedoencasa surta efecto y podamos volver a nuestra vida, a reunirnos, a abrazarnos y a hacer fiestas. Entre todas y todos lo conseguiremos, estoy segura”.

José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez-Almeida.
José Luis Martínez-Almeida.José Luis Martínez-Almeida

Esta epidemia nos pone a prueba como sociedad y como personas. Estoy orgulloso de todos los madrileños y su sentido de la responsabilidad quedándose en casa. Estoy convencido de que, con la ayuda de cada uno, todo va a salir bien. #todosencasa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no puede permitirse un aislamiento total como el resto de los ciudadanos. Todos los días acude al Palacio de Cibeles, aunque sea solo de manera puntual, para poder seguir desempeñando las funciones que competen al primer edil de la ciudad más castigada por el brote de coronavirus. Pese a la epidemia, la actividad en Madrid ni puede ni debe pararse, y la firma de decretos y otras actividades presenciales son ahora necesarias más que nunca. En un palacio semivacío, con un personal mínimo, su equipo más estrecho lo conforman tres personas. Nadie de su gabinete ha resultado infectado hasta el momento, pero las precauciones se han extremado. El trabajo mediante videoconferencias se ha extendido totalmente. Y entre esas comunicaciones, las más frecuentes estos días son las mantenidas con Delegación de Gobierno en Madrid. En el mensaje que ha dejado Martínez-Almeida para los lectores de LA RAZÓN, el regidor ha querido hacer hincapié en algo en lo que esto días está siendo muy enfático: la llamada a la responsabilidad de los madrileños. Solo con su aislamiento y su colaboración, será posible detener el avance del coronavirus.

Begoña Villacís

Begoña Villacís.
Begoña Villacís.Begoña Villacís

Nos estamos replanteando muchas cosas: lo deprisa que vivimos, ver a nuestros amigos, a nuestros padres... Animo a todos a pensar en lo que haremos el primer día que esto pase. ¿Mi idea? Salir a la calle y disfrutar. Un abrazo a todos y fuerza

Dentro de lo difícil que es vivir la situación presente con normalidad, en su mensaje para los lectores de LA RAZÓN, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anima a todos a “replantearnos” muchas de las cosas de las que no hemos sido conscientes hasta que el coronavirus se ha cruzado en nuestras vidas. “Dábamos mucho por hecho: la ciudad, en la que vivimos muy deprisa; ver a nuestros compañeros de trabajo todos los días; ver a nuestros amigos siempre que queremos, y que en ocasiones los postergamos porque sabemos que los tenemos ahí... Ahora lo echamos todo de menos: la ciudad, las calles, toda su vida. Y eso hace que cada vez tengamos más ganas de Madrid, de ver a nuestros amigos, a nuestros padres, que les echamos mucho de menos”. Villacís cree que estamos viviendo una “catarsis”, pero quiere destacar el buen comportamiento de los madrileños durante la cuarentena. “Esta mañana he recibido una foto de la calle Preciados totalmente vacía. Los madrileños se han responsabilizado. Vecinos que no reparaban unos de otros se empiezan a conocer desde que salen a los balcones, y están naciendo muchas iniciativas”. Sin embargo, hay que mirar al futuro. “Lo que nos ronda por la cabeza, y que ocupa muchos de mis pensamientos, es lo que vamos a hacer el día que esto pase. Yo animo a todos a que sigan siendo tan responsables y a pensar en lo que vamos a hacer ese primer día. ¿Mi idea? Salir a la calle a disfrutar. Un abrazo a todos y fuerza”.

Emiliano García-Page

Emiliano García-Page.
Emiliano García-Page.larazon

“Dentro de la preocupación evidente que todos compartimos, me siento especialmente orgulloso de la reacción de España y de la inmensa mayoría de los españoles. Hemos demostrado que somos un pueblo, que somos una nación. Y estamos dejando claro que algunos debates y algunas mentiras que se alientan desde la política sobre lo que somos como sociedad, poniendo en duda que exista una realidad, que es España, y una cierta alma española, son muy poquita cosa”.

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos.larazon

La mejor arma contra el coronavirus somos cada uno de nosotros

“En la guerra contra el COVID-19 las actitudes individuales marcan la diferencia. La implicación, la disciplina y la solidaridad de cada uno de nosotros decidirá el resultado de una contienda en la que tan importante como la victoria es que ésta se produzca pronto. No solo se trata de atajar la epidemia, sino también de minimizar sus consecuencias. El hecho de que se trate de un patógeno muy contagioso y a veces asintomático nos obliga a todos a ser muy cuidadosos para no convertirnos en propagadores de una enfermedad que nos está poniendo a prueba como sociedad y como país. Mantengamos la guardia alta, quedémonos en casa, no hagamos desplazamientos innecesarios, no dejemos que cunda el desánimo, cuidemos de los demás. La mejor arma contra el Coronavirus somos cada uno de nosotros”.

Rocio Monasterio

Rocío Monasterio.
Rocío Monasterio.Rocío Monasterio

Hoy queremos mandar un mensaje de ánimo a todos los enfermos y familiares. Estamos con vosotros, no estáis solos, en breve volveréis a estar sanos y juntos.

Ahora es el momento de la solidaridad, los que nos encontramos sanos tenemos que trabajar al máximo para aportar ideas que permitan superar esta crisis.

España ha pasado por momentos muy difíciles pero con coraje, fuerza y determinación siempre los hemos superado. Esta vez no va ser distinto. Ahora quedaos en casa, luego ya llegará el momento de que salgamos todos a recuperar España.

Para esta batalla, sabéis que podéis contar con nosotros. ¡Resistiremos!

Íñigo Errejón

Íñigo Errejón.
Íñigo Errejón.larazon

“Tras años de “sálvese quien pueda”, solo unidos vamos a salir de esta”Esta es una situación muy difícil, especialmente dura para las personas más vulnerables. De golpe nos vemos confinados, con un país prácticamente paralizado y con los hospitales a rebosar. Con algo de miedo comprensible, con incertidumbre. Nos hemos replegado a nuestras casas y todos los días a las ocho de la tarde salimos a los balcones a aplaudir a los y las profesionales de la sanidad y a todos los trabajadores que cuidan de nosotros. Salimos también a recordarnos que no estamos solos. Paradójicamente hemos tenido que confinarnos para ser más vecinos de nuestros vecinos, hemos dejado la calle y ahora sentimos más fraternidad con nuestros y nuestras compatriotas. Tras demasiados años de “sálvese quien pueda” hoy está claro: vienen semanas duras, habrá días mejores y peores, y por eso, precisamente cuando estamos solos vamos a tener que estar más unidos. Porque solo así saldremos de esta. Juntos. Juntas".

Ignacio Galán

“En momentos como este es cuando las personas y las organizaciones muestran su capacidad para aplicar sus habilidades y conocimientos en beneficio de la sociedad a la que sirven. Me llena de orgullo que los miles de mujeres y hombres que forman parte de Iberdrola sigan haciendo todo lo necesario para garantizar el suministro eléctrico. Saldremos de esta y para ello trabajamos cada día en Iberdrola, acelerando inversiones que mantengan la actividad y el empleo de las empresas que colaboran con nosotros mientras aseguramos la salud de todos. Somos un gran país y una vez más vamos a demostrarlo”.

José Ignacio Goirigolzarri

“Quiero enviar un consejo de apoyo en un momento tan complicado a todos y, especialmente, a todos los profesionales que estos días están velando por nuestra salud y por el funcionamiento del país. También quiero enviar un mensaje en particular a los profesionales de las oficinas bancarias. En Bankia, por nuestra parte, preparamos un plan para adecuar la deuda de nuestros clientes a la nueva realidad. Nuestro objetivo, al igual que el de todos, es que podamos retomar cuanto antes la normalidad, no solo sanitaria, sino económica. ¡Mucho ánimo a todos! ¡Vamos a conseguirlo! Mientras tanto, ¡quédate en casa”.

Antonio Garamendi

Antonio Garamendi.
Antonio Garamendi.larazon

“Estamos viviendo una situación complicada, pero transitoria. Los empresarios españoles sabemos que es el momento de la unidad, de trabajar todos juntos con tranquilidad, rigor, seriedad y ortodoxia para superar con éxito y a la mayor brevedad este reto, que es de todos. Estoy convencido de que sumando todos los esfuerzos lo lograremos”.

Josep Sánchez Llibre

Josep Sánchez Llibre.
Josep Sánchez Llibre.larazon

“El trabajo en casa es muy intenso. La crisis es de gran magnitud. Me conecto a las 8:30 de la mañana, reviso todo el correo y mantengo telemáticamente reuniones diarias con el equipo de Foment, también con los vicepresidentes de CEOE y con representantes del gobierno y los sindicatos catalanes. El contacto diario con los sectores nos permite tramitar con los gobiernos los problemas para buscar la supervivencia de los sectores más débiles, las empresas y las familias”.

José Bogas

José Bogas.
José Bogas.larazon

“Estoy convencido de que esta situación excepcional nos va a enseñar muchas cosas que nos ayudará a ser mejores con los nuestros, en nuestro trabajo. Incluso hará que las empresas y las instituciones sean también mejores. Saldremos reforzados. No quiero dejar de enviar todo mi cariño a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido. Para ellos todo mi afecto y para todos un mensaje de ánimo y optimismo para el futuro. También quiero hacer un reconocimiento muy especial a médicos, personal sanitario, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a todas las personas que trabajan en primera línea. Gracias a ellos y a la responsabilidad de todos, saldremos adelante”.

Antonio Catalán

Antonio Catalán.
Antonio Catalán.Antonio Catalán

“Tenemos un gran desafío por delante. Será duro pero saldremos adelante. Esto no es algo de solo unos pocos, sino de todos juntos. Y ahora, lo primero y lo más importante es que tenemos que seguir a rajatabla las recomendaciones sanitaria”.

John de Zulueta

John de Zulueta.
John de Zulueta.John de Zulueta

“Nuestro ejemplar sistema sanitario, tanto público como privado, y la no menos ejemplar respuesta de la sociedad civil, harán que esta situación se supere más pronto que tarde. Y desde el punto de vista económico, esta crisis no será como la de 2008, sino que será temporal y pasajera. Ya no tenemos un sistema financiero vulnerable ni una burbuja inmobiliaria. La economía se recuperará rápido en cuanto la crisis sanitaria esté controlada y desaparezca la elevada incertidumbre que genera. A partir de ahora vamos a tener un país más unido y mucha más conciliación familiar con la experiencia del teletrabajo. Y todo ello en un entorno favorable de bajos precios del petróleo”.

Santiago Pedraz

Santiago Pedraz.
Santiago Pedraz.larazon

“Ahora estamos juntos. Aprendiendo. Comprendiendo. Compartiendo. Tenemos la solidaridad que ya habíamos olvidado. Vivimos el presente como nunca. Destrabar el tiempo. Que permanezca esta lección de vida”.

José Ramón Navarro

José Ramón Navarro.
José Ramón Navarro.selfies

“Ahora es el momento de la ujnidad, de sacar fuerzas de la flaqueza. El aislamiento y el sufrimiento ajeno nos entristece y nos hace vulnerables. Pero tambien tenemos una oportunidad para transformar nuestro dolor en una fuerza que nos lleve a una sociedad mejor, más justa y más solidaria”.

Ramón Freixa

Ramón Freixa.
Ramón Freixa.Ramón Freixa

Me pilláis preparando la carta de verano, que será espectacular. De esta seguro que saldremos y lo haremos fuertes. Solo os pido una cosa: que cocinéis mucho. Os espero a todos en los bares y restaurantes de España

“Este momento me pilláis preparando la carta de verano, que será espectacular, porque estoy pensando, pensando y pensando”. Ramón Freixa, doble estrella Michelín y chef de Ramón Freixa Madrid, confiesa que “normalmente, pienso mucho las cartas, pero esta vez tengo mucho más tiempo para pensar” la que será una carta única para el restaurante Ramón Freixa Madrid. Entre sus deseos para los lectores de LA RAZÓN, solo pide una cosa: “que cocinéis mucho”. El chef está convencido no solo de que saldremos adelante de la actual crisis sanitaria, sino de que lo haremos “más fuertes”. Y cuando ese momento llegue, “tocará celebrarlo”. “Os espero a todos en los bares y restaurantes de España”, concluye.

Javi Estévez

Javi Estévez.
Javi Estévez.Javi Estévez

Psicológicamente está siendo un reto, pero cada día lo vamos superando. Lo que tenemos que hacer ahora es quedarnos todos en casa. Si os puedo sugerir algo es que leáis mucho. Y que no es olvide cocinar

Javi Estévez, estrella Michelín en La Tasquería, relata que “se encuentra perfectamente. Y tengo la suerte de que todos los míos también”. Para él, como para el resto de la población, este periodo de aislamiento esta significando “un reto psicológicamente”: “Estar en casa, cuando a nosotros, lo que nos gusta, es pasar tanto tiempo fuera de ella, trabajando y disfrutando de nuestras”. Sin embargo, es un reto “que cada día vamos superando”. “Y aunque sabemos que todavía queda mucho, lo que tenemos que hacer todos es quedarnos en casa, es la recomendación que os doy. Si os puedo sugerir algo es que leáis mucho”, dice a los lectores de LA RAZÓN. De hecho, confiesa que en el momento de pedirle este mensaje le “pillamos rodeado de muchos libros. Lo que estoy haciendo es aprovechar para leer, para estar con mi pareja”... y, por supuesto, “para cocinar, que no se os olvide”. No tiene dudas de que “cuando esto pase, nos veremos en los bares y restaurantes de España, porque es ahí donde nos gusta estar. Mucho ánimo”.

Sergio Scariolo

Sergio Scariolo.
Sergio Scariolo.Sergio Scariolo

Saco a pasear a mis dos perros: un pastor belga superraza perfecto y el otro es un cruce entre Schnauzer y Chihuahua. No tiene ningún tipo de pedigrí, pero es supersimpático

“Tengo en Toronto a toda mi familia. Mi hijo Alessandro ha sido el último en llegar justo antes de que cerrasen las fronteras. Estos días hago ejercicio, cardio y trabajo de abdominales y espalda. En ese sentido no he cambiado nada. Lo de cocinar no es lo mío, absolutamente no, no sabría por dónde empezar. Ahora es el momento de hacer cosas que había dejado atrás. Estoy pendiente de las noticias, viendo series, paseando a los perros y acabaremos por alquilarlos porque es un bien preciado... Incluso los sacaremos por separado en algún momento. Tenemos dos: un pastor belga superraza perfecto y el otro es un cruce entre Schnauzer y Chihuahua. No tiene ningún tipo de pedigrí, pero es supersimpático. Tengo varios libros pendientes porque durante la temporada aquí es prácticamente imposible sacar tiempo para leer así que ahora voy a aprovechar”.

Lydia Valentín

Lydia Valentín.
Lydia Valentín.Lydia Valentín

Cada día pienso en si se van a celebrar los Juegos o no. Mi consejo es que vivamos estos días lo más tranquilos que sea posible

“Sigo entrenando, lo hago casa en un gimnasio que tengo. Los entrenamientos son un poco diferentes porque no se puede asemejar al centro de alto rendimiento, pero hacemos lo que podemos. Y, bueno, tenemos que tener paciencia, tenemos que ser conscientes de que es un problema muy grave y sólo se puede solucionar con la solidaridad de todo el mundo. Yo personalmente cada día pienso si se van a celebrar este verano los Juegos Olímpicos o no, hay que ser positivos, espero poder ir en igualdad de condiciones que el resto y, bueno, mi consejo es que vivamos estos días lo más tranquilos posible y que hagamos cosas pendientes que antes por tiempo de entrenamiento o de trabajo no podíamos realizar. Además de entrenar, procuro descansar mucho, leer, ver películas y series y hablar con la gente que más quiero”.

Amaya Valdemoro

Amaya Valdemoro.
Amaya Valdemoro.Amaya Valdemoro

El viernes estuve un poco de bajón como si hubiera hecho tres pretemporadas seguidas, pero bueno comiendo súper sano, leyendo haciendo alguna de las tablas tan de moda...

“Son días raros, muy raros. El viernes estuve un poco de bajón, de flojera, como si me hubiera hecho tres pretemporadas seguidas. Pero nada de fiebre ni de tos. Estoy comiendo súper sano, viendo documentales, leyendo, estoy en contacto con mi gente, con mis amigos y haciendo alguna de estas tablas que están tan de moda en Instagram. También estoy hablando con Nora Buckets para la segunda parte del libro de Los Trugos que ya lo estamos perfilando. Hubo un día de esta semana que Teledeporte repitió la final del Eurobasket de 2013 en que ganamos la final a Francia. Recuerdo que fue un sentimiento muy, muy grande, muy bonito y a la vez triste porque me fui del basket levantando el título de campeona de Europa. No tengo palabras para describir lo que sentó en el podio escuchando el himno nacional”.

Jorge Garbajosa

Jorge Garbajosa.
Jorge Garbajosa.Jorge Garbajosa

El día del padre fue especial. Tuve sensaciones encontradas. Estaba feliz por ser mi primer día de protagonista y acordándome cada segundo de mi padre, que nos está cuidando ahí arriba

“El día del padre fue muy especial porque tuve sensaciones encontradas. Era mi primer día del padre como protagonista. Estaba muy feliz por el regalo más maravilloso que me ha hecho la vida y que es mi hija, pero triste por lo que estamos viviendo y acordándome cada segundo de mi padre, que sé que nos está cuidando ahí arriba. Sólo quiero mandar un mensaje de agradecimiento infinito a todos los que están cuidando de nosotros”.

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque
Vicente del BosqueVicente del Bosque

Acabo de ser abuelo y tampoco puedo ver a mi nieto. Lo vimos en la distancia cuando llegó de la clínica porque viven en el mismo bloque que nosotros

“Estos días los vivo en casa con la familia, con recogimiento y con esperanza de que todo pase pronto. Acabo de ser abuelo y tampoco puedo ver a mi nieto. Lo vimos ayer un poco a distancia cuando llegó de la clínica porque ellos viven en el mismo bloque que nosotros. Los niños nacen sin ningún problema, el problema es para los mayores”.

Perico Delgado

Perico Delgado.
Perico Delgado.Perico Delgado

Lo más agradable son la comida y la cena, como no hay prisa hacemos un poco de tertulia en familia. Lo malo va a ser la siguiente semana

“Como soy un privilegiado, llevo bien estos días de encierro. Las veces que he salido de casa, que suele ser un día sí un día no, es para ir al mercado a comprar comida y algunas otras necesidades y volver a casa. La ventaja de vivir en una casa relativamente grande es que te permite que haya más espacio y puedas tener pequeños ambientes diferentes. Por ejemplo, hago rodillo un día si, un día no, en torno a cuarenta y cinco minutos o una hora, veo la televisión un poco, estoy actualizando mi página web... Al estar los niños también, lo más agradable de todo es la comida y la cena, que como no hay prisa para nadie hacemos un poco de tertulia en familia. De momento lo llevo bastante bien. Lo peor yo creo que va a ser a partir de la semana que viene, la segunda semana. La rutina de este encierro para mucha gente que no tiene tanto espacio en su vivienda y la sensación de que se le empieza a hacer pequeño y no respira va a ser más pronunciada. Que piensen que es un día menos para el final, que esto se acabará, sea una semana más o dos semanas, pero esto se va a acabar y lo más importante es mantener la concentración y tener una rutina en tu casa. Cada uno lo que le guste, viendo series, leyendo, trabajando otras cosas que tenga pendientes, que es buen momento de hacerlo. Pero a nivel personal lo llevamos muy bien en casa”.

Edu Soto

#YoResistiréPorTi
#YoResistiréPorTiLa Razón

“Es muy bonito cuando la gente te dice que le has ayudado a olvidar por un rato la situación. A mí también me distrae distraer”.

Álex O’Dogherty

#YoResistiréPorTi: Hablan las personalidades
#YoResistiréPorTi: Hablan las personalidadeslarazon

“Cada día, después de los aplausos, propongo pasar una hora juntos. Asi yo no me oxigo y la gente no se aburre”.

Ede

#YoResistiréPorTi
#YoResistiréPorTiLa Razón

“Intento aferrarme a lo que siempre me construye y me salva: la música. Intento descubrir nuevos artistas, bailar, componer, explorar...”.

Alice Wonder

#YoResistiréPorTi
#YoResistiréPorTiLa Razón

“Ahora más que nunca estoy dejándome llevar por ideas locas y tengo tiempo de preparar mis conciertos con exactitud”.

Borja Cobeaga

#YoResistiréPorTi: Hablan las personalidades
#YoResistiréPorTi: Hablan las personalidadeslarazon

“Supuestamente para un guionista como yo esta situación de encierro es buenísima para poder escribir porque en teoría tienes un montón de tiempo por delante para desarrollar tu creatividad. Pero resulta que tengo un hijo de tres años. Simpatiquísimo, pero súper demandante que hace que sea un poco más complicado sacar el trabajo adelante. De hecho, creo que veo menos pelis y series que nunca y trabajo lo que puedo haciendo turnos con mi mujer. Porque claro, tampoco queremos que se vuelve adicto a la patrulla canina, así que procuramos estar con él, buscarle actividades alternativas…El lado bueno es que estamos los tres juntos con nuestra gata y eso es bastante gozoso, la verdad. Procuramos reírnos bastante y estamos bien. Aunque gestionar la incertidumbre del tema del trabajo y lo que pueda pasar cuando esto acabe sea complicado, de momento parece que nos vamos apañando”.

Sofía Ellar

#YoResistiréPorTi.
#YoResistiréPorTi.La Razón

“La situación a la que nos estamos enfrentando el mundo entero es algo para lo que nadie estaba preparado. Esta crisis, sin duda, nos va a afectar a todas las industrias. Por la parte que me toca, tengo que decir que estamos sufriendo por los conciertos y festivales cancelados, que son en definitiva los que nos dan vida y nos hacen felices a los que nos dedicamos al mundo de la música. Por otro lado, siento que ahora estamos teniendo un papel fundamental en la vida de las personas que, como nosotros, están confinados en sus casas. Esta reclusión puede significar muchísimas cosas buenas, entre ellas canciones nuevas. Pero también me gustaría lanzar esta pregunta al aire… ¿Es ahora cuando se valora el papel de los artistas?”.

Manuel Vilas

#YoResistiréPorTi.
#YoResistiréPorTi.La Razón

“Ahora ya sabemos que la vida es comer con un amigo en una terraza, ir de librerías, tomar el sol, ver una película en un cine, perderte por una calle desconocida, coger un tren. Por eso, cuando la vida regrese, le pediremos menos cosas. Y tendrá sentido esto”.

Cristina Sánchez

#YoResistiréPorTi: Hablan las personalidades
#YoResistiréPorTi: Hablan las personalidadeslarazon

“Tuve que venirme a Portugal por los negocios de mi marido y estoy aquí con mi hijo pequeño. Se hace muy complicado estar lejos del mayor y de mi padre, al que ahora le hago mucha falta”.

Miguel Ángel Perera

“Era impensable que pudiera ocurrir algo así capaz de paralizar el mundo, así que no queda otra que ser muy responsables con la sociedad y prudentes en este momento”.

Paco Ureña

“Hay que tener la mente fuerte para sobrellevar todo esto. Salvando las distancias me recuerda a la etapa de recogimiento cuando sufrí lo del ojo: los miedos, la incertidumbre, es una sensación que me es familiar”.

Diego Urdiales

“Todo esto nos vuelve a poner en valor las pequeñas cosas de la vida, que son las más grandes, dar un beso a los tuyos, tomarte algo con tus amigos, esas cosas que siempre damos por hecho”.