Coronavirus

España

Así funcionan los test rápidos que ha comenzado a realizar el gobierno de Castilla-La Mancha

El presidente autonómico anunció la compra de 60.000 pruebas, que se destinarán principalmente a sanitarios, residentes y trabajadores de residencias sospechosos de coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado hoy a realizar los test de detención del coronavirus tras que su presidente, Emiliano García-Page, confirmara este fin de semana la compra de hasta 60.000 pruebas.

De ellos, ya han llegado 5.850 test rápidos a la región y se espera que en los próximos días se reciban otros 15.000 según ha anunciado hoy el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho.

LA RAZÓN ha tenido acceso a un vídeo en el que se muestra la realización de estas pruebas rápidas. Los sanitarios se desplazan a los domicilios de los pacientes para someterles a la prueba. Es un sistema rápido de detención que permite la adopción de medidas ágiles si resulta positivo. Los test, como explicó el presidente de la Junta, se realizarán con prioridad a profesionales sanitarios, residentes y trabajadores de residencias de ancianos sospechosos, al igual que a pacientes ingresados en hospitales pendientes de decisión de aislamiento y a personal esencial.

Estos test rápidos cuentan con la validación necesaria por parte de los especialistas del Servicio de Salud de Castilla –La Mancha y, además, según explica el Ejecutivo autonómico, han sido remitidas algunas unidades al Instituto de Salud Carlos III para que el Ministerio de Sanidad conozca el tipo de test adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Este instituto certificó con sus pruebas que los test que había adquirido esta semana el Gobierno no eran válidos.

La ventaja de estos test rápidos, explicó Camacho es “disponer de un mayor número de pruebas y que se pueden realizar de una manera más rápida y sencilla”. En su comparecencia celebró la caída de ingresos en los últimos días, si bien aseguró que era pronto para levantar esperanzas, pero sí confirmó que “las medidas de confinamiento están empezando a dar sus frutos”, pues en el día de ayer se registraron 413 ingresos, mientras que el pasado miércoles sucedieron 690.

2.295 sanitarios más desde el inicio de la epidemia

Los esfuerzos de la Junta para combatir el coronavirus se centran también en la contratación de sanitarios. A fecha de hoy, el Gobierno regional ha contratado a un total de 2.295 profesionales sanitarios desde el inicio de la epidemia, “mil más, casi el doble que en lo que en principio se previó”, según Camacho. Entre hoy y mañana se repartirán también 1,1 millones de equipos de protección individual, de los cuales más de 200.000 son mascarillas, entre ellas 70.000 de alta protección FFP2 y FFP3, “que se repartirán en los centros sanitarios”.