Coronavirus

Coronavirus

El Rey recibe en Zarzuela al ministro de Sanidad

Salvador Illa se encuentra acorralado por las fuertes críticas a su gestión durante los primeros días de la epidemia de coronavirus

Felipe VI continúa con su ronda de contactos en Zarzuela con ministros del Gobierno para comprobar la marcha de la lucha contra la epidemia. Ayer acudió a la residencia del Monarca Nadia CAlviño y hoy le ha tocado el turno a Salvador Illa, ministro de Sanidad fuertemente criticado desde numerosos sectores por su gestión de la crisis vírica que asola el país.

La Reina Letizia en conversaciones durante esta crisis sanitaria.
La Reina Letizia en conversaciones durante esta crisis sanitaria.Casa de S.M. el Rey

Por su parte, Doña Letizia ha mantenido hoy una videoconferencia con el presidente de la Federacion de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, Francisco J. Trigueros, para conocer la situación en la que vive este colectivo por la epidemia de COVID-19, especialmente porque se trata de personas que necesitan el tacto para comunicarse con el mundo. El presidente ha explicado a doña Letizia que las limitaciones impuestas por el distanciamiento social les ha obligado a eliminar las reuniones de grupo, procurando que los guías-intérpretes se protejan, cancelando servicios y afrontando otros nuevos, como la necesidad de informar de la situación de emergencia a las personas sordociegas que viven solas en casa. Cuando pueden, se apoyan en videollamadas, correo electrónico o mensajeria instantánea adaptada a su nivel de lectoescritura, pero si no es viable, el guía-intérprete debe desplazarse al domicilio para saber cómo está y ayudar en lo necesario. También están prestando apoyo para hacer la compra de estas personas, ya que los cambios en los supermercados les impiden hacer uso de su memoria para saber dónde están los productos. Además , la federación está elaborando comunicados accesibles que les envían periódicamente. El presidente de FASOCIDE subrayó también la importancia de informar a la ciudadanía para que identifiquen el bastón rojo y blanco de las personas sordociegas, evitando así malentendidos con vecinos e incluso con fuerzas y cuerpos de seguridad.