Coronavirus

Coronavirus

El Rey agradece a las Fuerzas Armadas su papel en la lucha contra el coronavirus

Felipe VI ha visitado, en la Base de Retamares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el órgano del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares

El Jefe de Estado ha expresado el agradecimiento de toda la sociedad española a los operativos organizados por las Fuerzas armadas para luchas contra las consecuencias del virus de Wuhan. El Mando de Operaciones coordina todas las actividades de las Fuerzas Armadas y efectivos empleadas en la Operación Balmis, para la prevención y contención de la transmisión del COVID-19, mitigando su impacto sanitario, social y económico.

Su Majestad el Rey ha estado acompañado por la Ministra de Defensa, Margarita Robles y por el JEMAD, General del Aire Miguel Ángel Villarroya. En una primera presentación, el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), Teniente General Fernando López del Pozo, ha explicado las capacidades y medios humanos y materiales puestos a disposición del desarrollo de esta operación.

A continuación, en la sala del Centro de Conducción de Operaciones Conjuntas, el Rey ha contactado en múltiple videoconferencia con los cinco mandos subordinados operativamente al CMOPS que intervienen en la Operación Balmis

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de operación ‘Balmis’, como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas. El propósito del grupo no fue otro que acabar con la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar. Desde su salida del puerto de La Coruña, la tripulación inmunizó a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena. Una proeza sanitaria que el facultativo alicantino logró junto al militar catalán José Salvany.