Coronavirus

Congreso de los Diputados

Cs presenta un escrito a la Mesa para que el próximo Pleno del Congreso sea telemático

Pide que dado el carácter excepcional de las circunstancias se haga “una interpretación flexible” del Reglamento de la Cámara

La líder de Cs, Inés Arrimadas en rueda de prensa telemática
La líder de Cs, Inés Arrimadas en rueda de prensa telemáticaLa Razón

Ciudadanos registra mañana un escrito dirigido a la Mesa del Congreso para solicitar la celebración telemática de Plenos y de comisiones “con el objetivo de proteger a los trabajadores de la Cámara, de cumplir con el confinamiento y de evitar la propagación de la epidemia”.

Los naranjas piden expresamente que “dado el carácter excepcional de las circunstancias” se haga “una interpretación flexible de los artículos 70 y 78.1 del Reglamento de la Cámara al objeto de permitir la celebración telemática del próximo peno” que tendrá lugar el jueves a las 9:00 y donde se volverá a aprobar otra prórroga de 15 días más del estado de alarma. Cs argumenta que al igual que se lleva a cabo una excepcionalidad del voto telemático masivo en ésta circunstancia también se haga con el Pleno.

El artículo 78.1 dispone que “para adoptar acuerdos, la Cámara y sus órganos deberán estar reunidos reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros”. También el Tribunal Constitucional se retificó en este punto en 2019 algo que Ciudadanos indica que ninguno de los dos órganos tenía en mente que nuestro país fuera asolado por una pandemia y recuerda que, como señala el artículo 3 del Código Civil, “deben ser interpretadas de acuerdo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, antendiendo al espíritu y finalidad de aquellas”.

La líder de Cs, Inés Arrimadas ha solicitado en reiteradas ocasiones a la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, que ponga en marcha esta medida y flexibilice el reglamento de la Cámara como ya ha hecho con el voto telemático y el juramento de los diputados independentistas. El Grupo Ciudadanos ya presentó al inicio del estado de alarma un escrito donde solicitaba estas medidas.