Coronavirus

La gestión de la crisis desmonta la macrocoalición de 22 ministros

Solo el presidente y cuatro ministros tienen programados actos casi cada día, mientras que Teresa Ribera, Garzón, Isabel Celáa, Juan Carlos Campo o Manuel Castells apenas aparecen en plena crisis

Spanish cabinet holds extraordinary meeting amid coronavirus pandemic
Pedro Sánchez y los ministros de Sanidad, Defensa, Transportes, Interior y Hacienda, este viernes en la reunión del Consejo de Ministros extraordinarioJM CUADRADO JIMENEZ / SPANISH GOAgencia EFE

Los 29 días que el país lleva confinado están sirviendo también para testar el trabajo que, durante la crisis sanitaria, están realizando los 22 ministros del gabinete de Pedro Sánchez. Si bien los planes del Gobierno de coalición pasaban, en un primer momento, por acometer una expansiva agenda social a lo largo de la XIV Legislatura, lo cierto es que la actualidad ha obligado a congelar todos los planes de los ministros y a una necesaria reorganización del trabajo y protagonismo con el que se pensaba, en un plan inicial, desarrollar la agenda del Gobierno. Así, como también Moncloa ha tenido que disponer a pleno funcionamiento unos ministerios sobre otros, que han visto como sus competencias y agendas diarias han quedado prácticamente anuladas en estos días.

El estado de alarma se ha convertido en la primera prueba de fuego del Ejecutivo, el primer examen, que deja unos datos objetivos sobre la necesaria o no composición de un gobierno tan amplio como el que el presidente diseñó en el mes de enero, pues, en términos generales, toda la gestión de la crisis ha quedado delimitada muy concretamente –en el real decreto que fijaba el estado de alarma del pasado 14 de marzo– a los despachos de Pedro Sánchez y otros cuatro ministros. Así, de los 22 ministerios que componen el Gobierno de coalición, el poder de decisión para luchar contra el coronavirus quedó, y sigue concentrado, en los titulares que forman parte del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

A la cita matutina en Moncloa, acuden; el presidente del Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Estos titulares del Gobierno tienen su agenda repleta de actos, según el análisis que se desprende de la agenda diaria que Moncloa envía a los medios y de los datos que ofrece la Secretaría de Estado de Comunicación. El presidente y los ministros citados han celebrado ya alrededor de 197 actos entre los cinco, sin contar las entrevistas a la prensa.

El plan de Moncloa, pasa por sobreexponer a los miembros del Gobierno para llevar la iniciativa y la agenda política en todo momento para esa necesaria construcción del relato cuando la crisis sanitaria remita. Por ello, la estrategia de presidencia se ha basado en desplegar hasta tres comparecencias diarias desde La Moncloa, por la mañana (el comité técnico de gestión de la crisis) y a medio día y a media tarde, ruedas de prensa de distintos ministros, para así –como primer objetivo– comunicar sobre el estado de la pandemia y su consecuente plan de acción para frenarlo y, en segundo lugar, copar todos los espacios informativos posibles, limitando –de este modo- el campo de acción y de visibilidad a los partidos de la oposición.

El ministro de Sanidad, a pesar de las críticas que ha recibido en estos días por parte de PP y Vox por su gestión «tardía» de la crisis sanitaria y al que piden su dimisión, ha comparecido ya en hasta 15 ruedas de prensa, lo que sumados a las reuniones diarias del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, más las del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus en la sede de su Ministerio, alberga un total de 61 reuniones en su agenda.

El presidente del Gobierno destaca también por su exposición masiva a los medios. Durante el estado de alarma se ha dirigido a los medios de comunicación hasta en cinco ocasiones y ha explicado su plan de acción contra el coronavirus tres veces desde la tribuna del Congreso de los Diputados para pedir el apoyo de la Cámara para activar el estado de alarma. Pedro Sánchez acude, a diario, al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en Moncloa, ha presidido los cuatro comités científicos del Covid-19 por videoconferencia. Entre las reuniones que mantiene el presidente, en un orden de dos como mínimo al día, destacan –además de los consejos de ministros ordinarios y extraordinarios– cinco videoconferencias con los presidentes autonómicos. Así mismo, el presidente ha participado por videoconferencia en dos reuniones extraordinarias del Consejo Europeo y en la cita del G-20, entre otras. En total 43 actos públicos desde que se decretara el estado de alarma.

Los ministros de Defensa, Interior y Transportes acuden también cada día al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus y comparecen de manera asidua en las ruedas de prensa que por la tarde se convocan en Moncloa, a lo que también se suman las citas que mantienen semanalmente en sus despachos. En la agenda de Marlaska se contabilizan hasta 34 actos y tres entrevistas a medios, en la de Ábalos 32 actos y una entrevista y en la de Margarita Robles, 27 y tres entrevistas. Le siguen, en orden de comparecencias, la titular de industria, Reyes Maroto con 12 actos, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño con hasta diez actos y seis entrevistas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con otras diez citas y 4 entrevistas.

Actos y entrevistas ministros gobierno
Actos y entrevistas ministros gobiernoTania Nieto

Los ministros menos visibles

La otra cara de la crisis ha confirmado las alertas que llegaban desde otros partidos sobre el sobredimensionado gobierno de Sánchez, pues el resto de los ministros no superan los diez actos. Dentro de este análisis se aprecia que la gestión de la crisis ha restado influencia mediática a la cuota morada en el Gobierno. De hecho, una de las razones por las que el consejo de Ministros extraordinario del 14 de marzo, se alargó durante horas, fue por el denso debate entre ambos partidos de gobierno, pues los ministros de Podemos se quedaban fuera del comité de crisis. El vicepresidente suma cinco actos públicos en su agenda, uno de ellos una rueda de prensa flanqueado por Nadia Calviño y la portavoz del Gobierno para visibilizar unión tras el debate interno en el Gobierno por las medidas económicas a aprobar como la renta mínima vital que defiende la parte morada. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presenció su primera rueda de prensa tres semanas después de que comenzara la crisis del coronavirus y en su haber solo cuenta con dos actos de ministerio. El ministro de Universidades, Manuel Castells, apenas se ha estrenado con dos actos y dos entrevistas. La agenda de la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha reducido al completo debido a que contrajo el coronavirus, aunque si ha concedido hasta cuatro entrevistas a medios. Enfermedad que también ha sufrido la ministra de Política Territorial, Carolina Darías y que acaba de superar. Por estos motivos, su ausencia, como la de Montero, ha sido total. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también ha dado positivo, pero registra un total de tres reuniones en Moncloa, pues no ha dejado de presidir la reunión semanal de la comisión de subsecretarios.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el ministro de Agricultura, Luis Planas han presenciado nueve actos y dos y seis entrevistas respectivamente. El ministro de Ciencia, Pedro Duque alberga ocho actos y tres entrevistas. El ministro de Cultura se ha reunido las mismas veces, pero su gestión ha estado muy criticada por el mundo del cine y la cultura, desde donde le acusan de dejarles «abandonados». El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha tenido agendados solo seis actos y una entrevista. Tampoco registran en sus agendas demasiadas citas, la titular de Exteriores, cinco actos, pero sí 14 entrevistas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cuatro actos y una entrevista, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, tres reuniones y la titular de Educación, Isabel Celáa, un acto y otras cuatro declaraciones a medios.