Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril

La oposición permite al Gobierno salvar sus decretos económicos, pero los modificará en el proceso de enmiendas

Nuevo Pleno maratoniano de casi 12 horas de duración en el Congreso de los Diputados para aprobar la segunda prórroga del estado de alarma y los decretos económicos que el Ejecutivo está impulsando en este periodo de excepcionalidad. Por una mayoría de 270 votos a favor, 54 en contra y la abstención de las formaciones independentistas catalanas y vasca, el Gobierno de Pedro Sánchez “gana tiempo” en su batalla contra el coronavirus al menos hasta el 26 de abril, aunque yaha advertido que pedirá más prórrogas. En un hemiciclo casi desierto, con poco más de cuarenta diputados presentes y 306 diputados votando telemáticamente, la ampliación el estado alarma ha sido avalada por los partidos del Ejecutivo (PSOE y Unidas Podemos) con el concurso del PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe. A pesar del apoyo, Sánchez ha tenido que escuchar críticas de prácticamente todas las formaciones, que le han afeado su gestión de la crisis y su actuación unilateral.

En el otro lado, la ultraderecha de Vox y los antisistema de la CUP se han opuesto, sumando sus diputados y demostrando que los extremos se tocan. Por su parte, los independentistas de ERC, Junts y Bildu se han mantenido en la abstención, porque entienden que algunas de las medidas impulsadas por el Ejecutivo, además de “insuficientes”, han resultado “ineficaces” para combatir la pandemia, y porque no están de acuerdo con la reactivación de la producción no esencial que tendrá lugar a partir del lunes. La prórroga se ha aprobado en los términos propuestos por el Gobierno, ya que horas antes el Pleno había rechazado las propuestas de modificación al decreto de prórroga que habían planteado Vox, ERC, Junts, Ciudadanos, BNG, Compromís y Foro Asturias.

Decretos abiertos a enmienda

El Pleno también ha validado los últimos decretos leyes económicos aprobados por el Consejo de Ministros. Estas normas habían generado mucha polémica por la unilateralidad con la que el Gobierno los había impulsado, algo que ha quedado de manifiesto en las múltiples críticas que han sufrido durante el debate, bien por ser insuficientes o bien por extralimitarse, invadiendo competencias. De este modo, los decretos se tramitarán como proyectos de ley lo que permitirá a los partidos en el futuro modificarlos a través del trámite de enmiendas. Solo Ciudadanos, aliado inesperado, ha apoyado al PSOE y Podemos en su aprobación.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han defendido las últimas medidas complementarias económicas y sociales aprobadas ante la prioridad y la urgencia de ayudar a los colectivos vulnerables, a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) o a los trabajadores. Entre estas medidas se contempla la prohibición de despedir por motivos del COVID-19 o limitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa del estado de alarma, así como ayudas para pagar los alquileres, moratorias en las cuotas a la Seguridad Social de autónomos y pequeñas empresas o prestaciones extraordinarias para trabajadores del hogar, y para desempleados de contratos temporales sin derecho a pago.