Coronavirus

Coronavirus

Los militares han desinfectado ya 3.500 residencias

Un contingente de 7.229 efectivos está hoy desplegado en 206 localidades de España

Las Fuerzas Armadas, en el marco de la “Operación Balmis” contra el coronavirus, continúan desarrollando una de las tareas más demandadas desde que se decretó el estado de alarma: la desinfección de residencias de ancianos, donde se encuentra la población más vulnerable y la que ha registrado más muertes. Hasta ahora, desde que se desplegaron por primera vez el 15 de marzo, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Real han actuado en un total de 3.500 geriátricos por toda España.

Así lo ha confirmado esta mañana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, durante la rueda de prensa de los miembros del Comité Técnico de Gestión. Según ha explicado, a lo largo del día de hoy tenían previsto desinfectar 119 centros de mayores.

Pero también los militares centran esos esfuerzos de desinfección en otros “puntos críticos” e infraestructuras y hoy continuarán haciéndolo, entre otros, en dos aeropuertos (Málaga y Sevilla), dos centros penitenciarios (Ocaña I y Torredondo), once hospitales, 33 centros de salud e instalaciones básicas como las de Mercamadrid y otras en Ceuta.

Junto a esto, la UME prosigue con otra de sus misiones: el traslado de pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados de la Comunidad de Madrid. Según ha resaltado el JEMAD, con motivo del descenso de ingresos hospitalarios y el cierto alivio de los centros sanitarios, hoy sólo tenían previstos cinco traslados de este tipo, cuando en días anteriores habían llegado hasta 80.

Mantienen también su apoyo a los diferentes hospitales de campaña y albergues para personas sin hogar que han ayudado a levantar, como son los de la Feria de Madrid (Ifema), la Fira de Barcelona, Melilla o Santa Cruz de Tenerife. Unas misiones todas estas que continuarán llevando a cabo hoy, domingo, los 7.229 efectivos (incluidos los cerca de 3.100 sanitarios) desplegados en 206 localidades de España.

Misiones en el exterior paralizadas

Por último, a preguntas de los periodistas, el JEMAD ha recordado que son varias las misiones de entrenamiento en el exterior que han sido “temporalmente” suspendidas por el coronavirus y ha insistido en que “no es un repliegue definitivo”. En concreto, se ha referido a las operaciones en Irak, donde finalmente se ha repatriado a unos 250 militares, Afganistán o Mali, donde hoy se ha iniciado el repliegue de parte del contingente de 300 efectivos al paralizar la UE su misión de adiestramiento allí al detectarse casos de Covid-19.

Además, ha reiterado que una de las primeras misiones -no de entrenamiento- en la que se produjo un repliegue por el virus fue la misión “Atalanta” contra la piratería en el Índico. Fue el 18 de marzo, cuando se detectó un caso positivo en uno de los efectivos del contingente que iba a efectuar el próximo relevo del Estado Mayor Embarcado de la misión. Por ello, se decidió por precaución que los 22 uniformados que se encontraban en Yibuti regresaran a España. Según ha detallado, está previsto que ese relevo se retome el 23 de abril y continúe la misión “sin problemas”.

Apoyo a los más necesitados

El general Villarroya ha querido poner de relieve otra de las misiones que realizan los uniformados en esta “Operación Balmis”: el apoyo la población más necesitada y vulnerable. Se ha referido a las actuaciones que desarrollan con los bancos de alimentos y con las ONG que se encargan de hacer llegar la comida a las familias más desfavorecidas. Un reparto que se realiza en camiones militares, los cuales recogen la comida en los bancos de alimentos y las trasladan hasta los centros de acogida, residencias o centros de Cáritas. Como ejemplo, en Canarias la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 del Ejército de Tierra apoya al transporte habitual de dos ONG de las islas con las que han movilizado ya más de 11.000 kilos de alimentos. En Palma de Mallorca, mientras, la Comandancia General de Baleares ha colaborados con el Banco de Alimentos de Mallorca para el traslado de 12.000 kilos de alimentos con destino a cuatro centros de asistencia social en la ciudad. Un apoyo que también mantienen en Madrid, Zaragoza o Murcia.
Igualmente, el Regimiento América 66, junto con la Unidad de Servicios de Acuartelamiento Azoain, entregó material al Ayuntamiento de Pamplona para habilitar una antigua residencia de estudiantes para personal en situación de emergencia social.