Ministerio de Defensa

Defensa repatría a 22 militares desplegados en Yibuti por un positivo en coronavirus

Se trata de uno de los oficiales que iba a relevar al Estado Mayor Embarcado de la fragata “Numancia” en la operación “Atalanta” contra la piratería en el Índico

La fragata "Numancia" partió el pasado mes de Rota
La fragata "Numancia" partió el pasado mes de RotalarazonArmada

El Ministerio de Defensa ha confirmado esta mañana que uno de los militares españoles desplegados en Yibuti en el marco de la Operación “Atalanta” contra la piratería en el Índico ha dado positivo en coronavirus, por lo que ha decidido repatriar a los 22 efectivos que formaban parte del contingente que iba a efectuar el próximo relevo del Estado Mayor Embarcado de la misión.

La "Numancia", el día 10, junto a un buque italiano en la costa de Omán
La "Numancia", el día 10, junto a un buque italiano en la costa de OmánlarazonEUNAVFOR

En concreto, Defensa ha explicado que a todos los militares que relevan a las unidades en las distintas operaciones en el exterior se les efectúa la prueba para evitar la propagación del virus, confirmándose un contagio en el citado marino, que se encontraba en la base francesa de la ciudad africana a la espera de embarcar en la fragata “Numancia”. Por este motivo “se ha tomado la decisión de repatriar a territorio nacional a la totalidad del personal”. Se trata únicamente del personal del Estado Mayor Embarcado, es decir, los oficiales encargados de planificar y coordinar las operaciones.

Según han explicado, la repatriación, se llevará a cabo “a la mayor brevedad posible” mediante un avión medicalizado de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire.

Al desmantelarse ese Estado Mayor Embarcado, Defensa explica que, desde el punto de vista operativo, las misiones serán asumidas por el Cuartel General Operacional de la misión en Rota (Cádiz), “no previéndose una mayor incidencia al respecto”. El Ministerio pide “tranquilidad” y recuerda que “se ha tomado esta decisión como medida preventiva, siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias que todos debemos cumplir”.

En la actualidad, en la operación “Atalanta” participan unos 375 militares de la Armada y el Ejército del Aire. Los primeros patrullan las aguas del Índico a bordo de la fragata “Numancia”, mientras que los segundos (unos 50) vigilan desde el aire esta peligrosa ruta marítima plagada de piratas. Tanto el buque como el personal del avión de vigilancia llegaron a Yibuti el pasado mes de febrero, estando previstos sus relevos para finales del próximo mes de junio, aunque en el caso del Estado Mayor Embarcado los tiempos son diferentes.