Coronavirus

Estado de alarma

Cs propone la creación del Observatorio de Derechos Fundamentales para evaluar el estado de alarma

Estaría compuesto por diez miembros de los cuales cinco serían expertos en derecho. Los naranjas presentan mejoras al Real Decreto y apuestan por que se evalúen aciertos y errores

Coronavirus.- Arrimadas pide al Gobierno un mecanismo ágil de negociación y consensuar ya el plan de desconfinamiento
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. CslarazonCIUDADANOS

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una propuesta de mejora sobre el estado de alarma en vigor desde el 13 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus. Como en las anteriores prórrogas de esta medida excepcional, la formación naranja va a presentar modificaciones al Real Decreto con el fin de hacerlo “más eficaz” y aumentar la rendición de cuentas del Gobierno durante este periodo.

Por ello apuestan por la creación de un Observatorio de Derechos Fundamentales para evaluar el funcionamiento del Estado de Alarma, evaluar los aciertos y errores y poder mejorar de cara al futuro; un punto que llega justo después de la polémica de las palabras del general que indicó que la Guardia Civil trabaja para minimizarel clima contrario a la gestión del Gobierno" o cuando el CIS de Tezanos cuestionó la libertad de expresión.

Su objeto, destaca Cs, será el de "salvaguardar los derechos fundamentales y las libertades públicas durante la gestión de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Sanidad. Además, apuestan porque esté compuesto por diez miembros: cinco expertos independientes donde necesariamente haya un magistrado, un fiscal y un abogado en ejercicio además de un catedrático de derecho constitucional y cinco representantes designados por los partidos.

Su objetivo sería el “perfeccionamiento y la evaluación de todas las medidas adoptadas en el marco de la gestión de emergencia sanitaria” además de impedir vulneraciones de los derechos fundamentales o evitar la continuación de las mismas o la aparición de otras en el futuro. A tal efecto, quedaría habilitado, destacan, para la recepción de testimonios, denuncias, verificaciones y demás informaciones de todo tipo mediante un canal que ofrezca seguridad y confidencialidad suficiente.

Tras finalizar el estado de alarma, apuestan porque ese Observatorio emitiera un informe final con un análisis de causas y efectos de la aparición de la crisis así como errores.

Otras propuestas

También apuestan por que el Gobierno rectifique el criterio establecido para los desplazamientos de los niños y permita salidas controladas a los menores de 14 años, pero a dar paseos alrededor de su casa y siempre acompañados de un progenitor.

Además, propondrán que se realicen evaluaciones, controles y seguimientos diarios de las medidas adoptadas para comprobar su eficacia y poder adaptarlas a la evolución de la pandemia. También insisten en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad suministre de los equipos de protección individual a los profesionales en contacto con personas y colectivos de riesgo, así como a los trabajadores que se reincorporan al trabajo o garantía de suministro en las farmacias; que se abra de nuevo el portal de transparencia.

Además, piden que se otorgue rango de autoridad a los funcionarios de prisiones y que se realicen test a los trabajadores como requisito para la incorporación a sus puestos de trabajo.