Autismo

Las palabras de Rufián sobre el autismo por las que ha tenido que pedir perdón

Utilizó la enfermedad de forma peyorativa para atacar al Gobierno y desde Autismo España le exigieron una rectificación inmediata.

Gabriel Rufián ha vuelto a colocarse en el centro de la polémica tras su intervención ayer en el Congreso de los Diputados. Asociaciones de personas dentro del espectro autista han cargado duramente contra el diputado de ERC por utilizar el término “autismo” de forma peyorativa con el fin de atacar al Gobierno.

“La ceguera y el autismo político e institucional está llevando a absurdos tales como competir por la compra del material sociosanitario”, aseguró el político.

Estas palabras tuvieron una inmediata reacción por parte de Autismo España que afeó al diputado sus declaraciones y exigió una rectificación. “Desafortunadas palabras de @gabrielrufian utilizando #Autismo con carácter peyorativo. Las personas con #TEA luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho. Esperamos su rectificación, recomendándole nuestro manual de estilo” se puede leer en el “tuit” publicado por Autismo España.

En el mensaje aconsejan al diputado de ERC consultarsu manual de estilo en el que se incluyen normas tan básicas como ser cuidadoso en el uso del lenguaje, evitando términos o expresiones que sean técnicamente incorrectos o que puedan herir la sensibilidad del colectivo, así como huir de una visión caritativa, compasiva o estereotipada.

En la misma línea, Valdetea, asociación de padres de niños con autismo, mostraba también su desacuerdo con las palabras del diputado.

“Perdona?¿CEGUERA Y AUTISMO político?¿No sabe utilizar otras palabras sin etiquetar a ningún colectivo? Sr Rufián existe la palabra incompetencia que no solo representaría lo que usted quería decir si no también lo que con esas palabras ha demostrado que es usted”, ha escrito en Twitter.

A las quejas de estas asociaciones se sumaron de manera inmediata decenas de usuarios que afearon al diputado independentista sus palabras y más aún cuando las llevaba escritas.

Tras estas reacciones, Gabriel Rufián acabó finalmente pidiendo perdón y asegurando que no volverá a ocurrir. Su disculpa fue bien recibida por Autismo España que agradeció la rectificación y recordó al político que “Las palabras construyen ideas”.