Asturias

Suiza entregará el miércoles al sicario que mató al concejal de Llanes Javier Ardines

Maamar Kelli cumplía condena en el país helvético por robo y tráfico de drogas. La investigación le considera el autor material de la muerte del edil del municipio asturiano en agosto de 2018

Javier Ardines
Javier ArdinesLa Razón

La instrucción judicial sobre el crimen del concejal de Llanes, Javier Ardines, asesinado en agosto de 2018, por fin podrá avanzar. En febrero se cumplió un año desde que los investigadores de la UCO detuvieran a tres de los cuatro implicados en la muerte del concejal de IU pero faltaba uno: Maamar Kelli, un argelino que supuestamente fue el autor material de la muerte de Ardines. Eso es, al menos, lo que asegura el otro sicario, Djilali Benatía, detenido el año pasado junto al inductor del crimen, Pedro Nieva y el enlace, Jesús Muguruza. El móvil del crimen fue la infidelidad de la mujer de Pedro Nieva, Katia, con el concejal. Tras enterarse del romance entre ambos, Nieva planeó y encargó el asesinato, según la investigación. Las pesquisas policiales se prolongaron año y medio hasta la detención de los implicados en febrero de 2019.

Pero Kelli no pudo ser detenido entonces porque huyó cuando sospechaba que las detenciones por el crimen del concejal andaban cerca y todo este tiempo ha permanecido cumpliendo condena en Suiza por robo y tráfico de droga. Ahora, será entregado a las autoridades españolas el próximo día 13 de mayo en el Aeropuerto de Ginebra, para quedar a disposición del juzgado, que podrá así continuar con la instrucción de las diligencias.

La noticia de la extradición la anunció este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que dio dado cuenta de la notificación por parte de la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes mediante providencia a las partes personadas en la instrucción de la causa, que ha recibido un correo electrónico de Sirene España, la Oficina de Solicitud de Información Complementaria de Entrada Nacional, vinculada al acuerdo europeo Schengen, en la que se le comunica dicho traslado.

El traslado se hará sin que permanezca ni un día en libertad acorde al ordenamiento jurídico vigente, y para quedar a disposición del juzgado llanisco, que podrá así continuar con la instrucción de las diligencias.

Para tramitar ese traslado, y según indicaciones recogidas en el mismo correo electrónico, la magistrada ha cursado ya al servicio pertinente de la Guardia Civil esta circunstancia, para que informe cuanto antes a Sirene España de quién va a realizar el traslado del preso desde su llegada a España al juzgado de Llanes. Además, la Guardia Civil deberá informar al juzgado del día exacto en el que se producirá la puesta a disposición judicial y, esta circunstancia, se hará pública en cuanto se conozca.

Según la investigación, los argelinos prepararon una emboscada la madrugada de 2016 en el camino rural de la casa de Ardines, que madrugaba aquel día para salir a pescar en su embarcación Bramadoria. Los sicarios habían colocado una valla en mitad del camino, por lo que el concejal tuvo que bajarse de la furgoneta para quitarla. Entonces, aprovecharon para acercarse a él: le rociaron con un spray tipo gas pimienta para aturdirle y le golpearon con un bate de béisbol. Ese era el “encargo”, según explicaron en sede judicial pero Maamar Kelli (según el otro sicario, Djilali) le asfixió tras abordarle por detrás mientras él ya huía hacia el coche. Y es que, según la autopsia, aunque el cadáver del concejal presentaba numerosas contusiones, la causa de la muerte fue la asfixia.

Pedro Luis Nieva Abaigar, de 48 años, presunto inductor del asesinato del concejalDamián Arienza / Europa Press (Foto de ARCHIVO)20/02/2019
Pedro Luis Nieva Abaigar, de 48 años, presunto inductor del asesinato del concejalDamián Arienza / Europa Press (Foto de ARCHIVO)20/02/2019Damián ArienzaEuropa Press