España
Feijóo y Urkullu pactan elecciones el 12 de julio en Galicia y País Vasco
Ambos mandatarios comparecieron ante los medios para anunciar la nueva fecha de las autonómicas que fueron suspendidas por la pandemia
Los gallegos y los vascos votarán el próximo 12 de julio. Tanto el lendakari Íñigo Urkullu como el presidente de la Xunta, Áberto Núñez Feijóo, anunciaron la nueva fecha de los comicios tras sendas reuniones extraordinarias de sus Gobiernos en las que decidieron retomar el proceso electoral previsto para el 5 de abril, pero que tuvieron que suspenderse por el estallido de la pandemia de la covid-19 y el decreto de estado de alarma.
Con una diferencia de 45 minutos, Feijóo fue el primero en anunciar la convocatoria tras superarse “el pico de la pandemia” y comprobado que “la circulación del virus es baja”. En su comparecencia ante los medios de comunicación aseguró que le resulta tan “inoportuno como al que más” pero que la legislatura se agota en otoño y es fundamental que Galicia cuente con un Parlamento con plenas competencias -lleva disuelto desde la convocatoria fallida del pasado del 5 de abril, anunciada el 10 de febrero- para hacer frente a un periodo “titánico” como consecuencia de las crisis sanitaria, económica y social desatada por el coronavirus.
Hizo hincapié en que el segundo domingo de julio es la primera posible desde el punto de vista “legal” y la que “menos incertidumbres” sanitarias presenta, según los tres informes que presentó la semana pasada a todas las fuerzas gallegas. Según dijo, los mencionados informes advierten de que a partir de la tercera semana de julio el riesgo de rebrotes aumenta por la llegada de turistas de otras comunidades.
De hecho se refirió a que la comunidad de Madrid y la de Castilla y León -dos de los principales focos de la pandemia- son el origen de la mayoría de los visitantes que optan por Galicia para disfrutar de sus vacaciones de verano. Y fue incluso más allá, al decir que si por él fuera, se convocarían el próximo domingo 24 de mayo, pero los plazos legales obligan a que transcurran 54 días entre la convocatoria y la celebración de los comicios.
El presidente gallego aseguró que las elecciones “se celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria, tanto para votantes como para las personas que tengan que formar parte de las mesas electorales”, para lo que ya ha puesto en marcha los protocolos que consultará con la Junta Electoral y ha pedido colaboración al Gobierno.
A las 15:00 de la tarde fue el turno del lendakari Íñigo Urkullu, quien aseguró que los comicios se celebrarán con “plenas garantías sanitarias” aunque dejó la puerta abierta a suspender de nuevo la convocatoria en caso de que la pandemia no permita una celebración segura de las elecciones. En ese caso, la nueva cita debería fijarse antes del 25 de octubre, que es cuando vence el plazo legal de cuatro años de la legislatura.
El mandatario vasco esgrimió tres razones para celebrar el 12 de julio las elecciones. La primera, la situación sanitaria, que ha definido como “significativamente mejor que la que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria”. La segunda que “la legislatura ha concluido y el Parlamento Vasco está disuelto; el País Vasco no tiene actividad legislativa ordinaria y las elecciones se tienen que celebrar antes del 25 de octubre”. Y en tercer lugar se refirió a la garantía de participación para lo cual “se ha establecido un plan de seguridad para garantizar el derecho al voto”.
Ambos mandatarios se refirieron a los retos que supone celebrar las elecciones en un contexto de pandemia. Una de las incógnitas es si la campaña durará 15 días, tal y como establece la Junta Electoral o si acorta, tal y como acordaron los partidos en las pasadas generales del 10 de noviembre. Ambos abrieron la puerta a que los partidos políticos disminuyan su actividad y a las medidas de seguridad para que los ciudadanos voten con total seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar