Elecciones

¿Cuándo podrían celebrarse las elecciones gallegas y vascas?

Galicia y País Vasco se convertirán en las dos primeras comunidades que celebren comicios tras la pandemia del coronavirus

Vista de unas urnas en un colegio de Málaga.EFE/Jorge Zapata.
Vista de unas urnas en un colegio de Málaga.EFE/Jorge Zapata.JORGE ZAPATAEFE

Se podrán celebrar elecciones autonómicas durante el estado de alarma. Según el real decreto publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, tanto Galicia como País Vasco tienen vía libre para llevar a cabo los procesos electoralesque fueron suspendido por la pandemia del coronavirus. En concreto, en el artículo 7 del mencionado BOE, señala que “la vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas”.

Tras la autorización del Ejecutivo central, ahora la incógnita es saber cuál podría ser la fecha para acudir a las urnas en un ambiente de seguridad de sanitaria y con unas plazos que permita celebrar la campaña, así como organizar el voto por correo que está llamada a ser la modalidad más segura para ejercer el derecho a voto en las autonómicas.

Con el mes de junio descartado por la imposibilidad de organizar los procesos electorales; julio se antojan como los periodos con más papeletas para celebrar los comicios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo aseguró ayer que el mes de julio sería el más probable.

Hoy se reúne con los partidos de la oposición para presentarles el resultado de las pruebas serológicas que se han realizado a cerca de 50.000 gallegos y con un informe técnico encargado para decidir cuál es la quincena con menor riesgo de contagios.

En el caso del País Vasco, el lendakari Iñigo Urkullu, insiste en celebrarlas en el mes de julio ante el temor de que en otoño un nuevo repunte de la Covid-19 vuelva a aplazar la convocatoria. De hecho, hoy se reúne con la mesa de partidos vasca para analizar la convocatoria electoral y podría anunciarse la fecha.

¿El 19 de julio?

En un principio, los planes de Urkullu pasan por celebrar la cita electoral el 12 0 19 de julio. Este calendario obligaría a Urkullu a convocar las elecciones esta misma semana para que transcurran los 54 días que deben pasar entre la convocatoria y la cita electoral, según exige la Junta Electoral. Al suspenderse las elecciones en el mes de abril, la Junta Electoral ya advirtió que el proceso empezaría desde el inicio, por lo que entre la convocatoria electoral y la fecha de votación tiene que transcurrir el mencionado mes y medio, periodo que sirve para presentar las listas y las coaliciones.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estos plazos, lo más probable es que celebren el 19, con mayor ya que el 12 no se cumpliría ese plazo. Ahora bien, siempre cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas para reducir los 15 día de campaña electoral.

La otra gran incógnita es saber si, tal y como ha sucedido en las últimas tres convocatorias, ambas comunidades celebran simultáneamente los comicios. En caso de que no se celebren el 12 o el 19 de julio, pasaríamos ya a la segunda quincena de julio, siendo el 26 de julio la siguiente posible fecha. En el caso de Galicia, se celebraría justo después del día grande de la Comunidad, que haría coincidir la jornada de reflexión con el día de Santiago de Apóstol (25 de julio), una fecha que genera ciertas dudas.

La siguiente fecha coincidiría ya en el mes de agosto, y en un principio, el mes de vacaciones por definición, se descarta para los comicios. Por lo que entraríamos ya en el mes de septiembre, un mes descartado, a priori por el gobierno vasco, pero que la oposición gallega con buenos ojos. En los últimos días los socialistas gallegos reclamaron a Feijóo un calendario electoral claro y apostaron por votar en septiembre. Y Galicia en Común-Anova y el BNG no son partidario de unas elecciones en julio porque creen que la prioridad sigue siendo la lucha contra la pandemia.