PNV

El Gobierno vasco avala con tres informes celebrar las elecciones en julio

El lendakari anunciará la fecha en los próximos días

Vista de unas urnas en un colegio de Málaga.EFE/Jorge Zapata.
Vista de unas urnas en un colegio de Málaga.EFE/Jorge Zapata.JORGE ZAPATAEFE

El PNV quiere que los vascos voten en el mes de julio. Sin consenso y medio de un clima de tensión entre las fuerzas políticas vascas, el gobierno del PNV ha decidido tras una reunión de tres horas con la mesa de partidos que las elecciones autonómicas, que fueron aplazadas por la pandemia, traten de celebrarse en el mes de julio.

El Gobierno vasco ha dado a conocer a los partidos tres informes, uno sanitario, otro del Departamento de Seguridad y un tercero jurídico, que avalan la conveniencia de celebrar las elecciones autonómicas en julio y establecen las medidas para poder convocar los comicios con seguridad.

Respecto al informe sanitario, en una comparecencia posterior a la reunión, el portavoz Josu Erkoreka, ha asegurado que la situación de la pandemia en las últimas semanas presenta “una situación mejor que en la declaración de estado de alarma y con perspectivas positiva, siempre y cuando se mantengas las medidas de prevención”.

Sobre las garantías jurídicas, el portavoz vasco ha subrayado que la última modificación incluida en el Real Decreto de alarma permite la celebración de los comicios. Y en cuanto al plan de seguridad, ha insistido en que existen mecanismos que garantizan el derecho a votos de los vascos.

La fecha de las elecciones es una decisión que no se puede posponer mucho más tiempo porque deben convocarse con 54 días de antelación a la jornada de votaciones. Es potestad del lendakari anunciarla tras escuchar al Consejo de Gobierno.

Por lo tanto, si se quieren celebrar el 12 julio, el líder vasco deberá anunciar la fecha antes del próximo martes. Según el portavoz vasco, en los próximos días el lendakari, íñigo Urkullu, anunciara la fecha exacta de la convocatoria.

Feijóo se reúne esta tarde con la oposición

Por otro lado, el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, se reúne esta tardes con los partidos políticos para abordar también la convocatoria electoral. Al igual que en el caso vasco, los informes de los expertos sobre los que se apoya el líder gallego para decantarse por la celebración de elecciones cuanto antes apuntan que, tras el mes de julio, puede haber rebrotes de contagios, derivados, entre otras cuestiones, por la movilidad y la llegada de visitantes de fuera de Galicia.