Coronavirus

Nueva jornada de caceroladas en toda España al grito de “Gobierno dimisión”

A Madrid le toman el relevo otras ciudades, como Sevilla, Valencia o Barcelona, donde se han concentrado cientos de personas

Lejos de remitir, las caceroladas contra el Gobierno siguen cobrando fuerza a lo largo y ancho de toda España y ya no se limitan a los despectivamente llamados “barrios pijos” de la capital, sino que se ha ido extendiendo a toda la región madrileña y, de ahí, al resto de España. En casi todas las ciudades y municipios más importantes se ha podido ver hoy, de nuevo, a centenares de personas en las calles haciendo sonar sus cacerolas ataviados, muchos de ellos con la bandera de España, y al grito de “Gobierno dimisión”.

En el barrio madrileño de Moratalaz, el momento de tensión se ha vividocuando se han enfrentado uno de los asistentes a las caceroladas, que resultó herido leve, y otro contrario a estas protestas. La intervención de los vecinos evitó que el enfrentamiento y los insultos fueran a más, pero uno de los jóvenes que había acudido con una bandera de España a la concentración, acompañado de su pareja, terminó con la cara ensangrentada.

Ha destacado hoy la de Barcelona, donde un centenar de personas con banderas españolas se han concentrado en el barrio de la Bonanova de Barcelona contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus y han gritado “dimisión”.

La convocatoria se ha difundido por las redes sociales, y llamaba a hacer una cacerolada a las 20 horas en el paseo de la Bonanova con la calle Ganduxer. Los Mossos d’Esquadra han desplegado un dispositivo con cinco furgones y también había agentes de la Guardia Urbana.

La policía ha identificado a unos tres manifestantes, y al principio no han cortado el tráfico de la calle, por lo que los concentrados estaban en las aceras.

Media hora después de iniciarse la concentración ha aparecido una quincena de jóvenes que han entonado gritos anticapitalistas y antifascistas, y la Policía catalana también ha identificado a unos dos.

Cuando han aparecido estos jóvenes, los Mossos han procedido a cortar el tráfico en la calle y han establecido un cordón policial para separar a ambos grupos, sin más incidentes en una concentración que se ha disuelto sobre las 21.00 horas.

Importante también ha sido la de Sevilla, similar a la celebrada este pasado lunes en la avenida de la Palmera, que no había sido comunicada y carecía de autorización según han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, ha contado con la participación de varias decenas de personas bajo la presencia de la Policía Nacional, que habría solicitado a estas personas que guardasen la debida distancia de seguridad frente a la propagación del Covid-19.

Además, tras avisar los agentes a los manifestantes de que no podían permanecer estáticos, los mismos habrían comenzado a rodear la estatua levantada en memoria de Aníbal González, arquitecto autor del diseño de la Plaza de España.

Tras la protesta celebrada en la avenida de la Palmera el lunes, la de la estación de Santa Justa el martes y la de esta jornada, habría más movilizaciones similares el jueves en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán y el viernes en Los Remedios.