Estado de alarma

Guardias civiles piden personarse en la causa del 8-M para proteger la neutralidad de los investigadores del Cuerpo

Unión de Oficiales se presenta como “acusación popular” después del cese de Pérez de los Cobos y garantiza que empleará “todas las herramientas necesarias” para que la Benemérita siga siendo imparcial

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el pasado miércoles en el Congreso. Pool27/05/2020PoolPool

La Asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha presentado un escrito de personación como “acusación popular” en la investigación judicial abierta por las manifestaciones del 8-M sobre la propagación de la Covid-19.

La decisión de dicha asociación de guardias civiles llega después del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y tras la dimisión un día después del DAO, Laurentino Ceña. El comandante Javier Montes, vicepresidente de la UO destaca que en los últimos días se han vivido decisiones que a los guardias civiles “nos cuesta entender” donde, detrás de la situación podría encontrarse el “intento de injerencia” en el trabajo imparcial de la Guardia Civil en el seno de una investigación judicializada". Por ese motivo y tras la deliberación de la Junta Directiva de la Unión Oficiales, han decidido tomar acciones judiciales al respecto personándose en la causa que se sigue en el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, que dirige la magistrada Carmen Rodríguez Medel por “supuesto delito de prevaricación por autorizar determinadas reuniones que pudieran contribuir a la propagación del virus”.

La Unión de Oficiales considera que su personación en la causa es necesaria para proteger el trabajo independiente de los investigadores del Cuerpos. “Quede claro que la UO empleará todas las herramientas jurídicas a su alcance para garantizar que la Guardia Civil siga siendo un Cuerpo imparcial y neutral al servicio de España y de los ciudadanos”.