Casa Real
Felipe VI: “Va a costar vencer esta crisis”
El Rey alerta de que ahora “debemos poner todo nuestro empeño en hacer compatible la seguridad sanitaria con la necesaria actividad económica” durante el Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España.
Felipe VI ha asistido esta mañana al Pleno Extraordinario de la Cámara de Comercio de España y, durante sus palabras en el encuentro, ha expuesto la necesidad de que el país, en vías de vencer la emergencia sanitaria desatada por el virus de Wuhan, se concentre ahora en dar respuesta a los retos económicos que planteará la congelación, durante meses, de nuestra economía, y el impacto de la pandemia en sectores críticos para nuestro tejido empresarial como el turismo. “Sin duda, las medidas de confinamiento adoptadas bajo el Estado de Alarma han dejado consecuencias importantes en el ámbito económico y social. Por ello, ahora debemos poner todo nuestro empeño en hacer compatible la seguridad sanitaria con la necesaria actividad económica”, ha explicado el Monarca.
Las palabras de Felipe VI comenzaron con un recuerdo a las víctimas: “El conjunto de los españoles sentimos como propias cada una de las miles de vidas que se han perdido y nuestro corazón está tanto con los que siguen enfermos y luchando contra la enfermedad y contra el virus, como con las familias de los fallecidos”. Don Felipe realizó asimismo un elogio a la generación más afectada por el virus: “Muchos de ellos, los de mayor edad, pertenecieron a una generación luchadora y trabajadora, que con su esfuerzo alumbró la España moderna y próspera que conocemos”.
El Rey describió el impacto en España del coronavirus como “una dura prueba” y, un poco más adelante como “una de las pruebas más difíciles de su historia reciente”. Sin embargo Felipe VI apuntó a los motivos para el optimismo: “No albergo ninguna duda de que seremos capaces de vencer esta crisis, pero también sé ─lo sabemos todos─ que va a costar, nos va exigir mucho. Igual que no nos hemos arredrado ante el virus y, gracias al esfuerzo de tantos, estamos ganando la batalla contra la pandemia ─aunque debemos perseverar en ella─, tampoco nos podemos rendir ante sus consecuencias más duraderas que ya nos golpean de forma tan inclemente: en nuestra economía, en nuestro tejido productivo, en el empleo y, en definitiva, en la cohesión social y nuestras necesidades y expectativas de desarrollo y progreso”.
En este sentido, el Jefe de Estado apuntó a cuáles deben ser los “vectores de crecimiento” para que la salida de la crisis se efectúe con rapidez y eficacia: “internacionalización, la transformación digital, la formación y la sostenibilidad”.
“Los ciudadanos han brindado una lección de responsabilidad, civismo, esfuerzo y solidaridad. Y este espíritu es el que tiene que prevalecer ahora que iniciamos el camino de la recuperación económica y social de nuestro país”, concluyó Felipe VI.
Acompañaron al Rey durante el pleno de la Cámara de Comercio la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar