Policía Nacional

La Policía detiene a un yihadista que enviaba cientos de miles de euros a Daesh en Siria

Afincado en España desde 2013, este individuo, sirio de nacionalidad, llegó a nuestro país para montar una red de financiacón terrorista

Agentes de la Comisaría General de Información (CGI) han detenido a un yihadista que había enviado a Siria, desde 2013, ha enviado a Siria, primero para financiar el “califato” de Daesh y, una vez derrotado, para propiciar la vuelta a Europa de combatientes extranjeros, “cientos de miles de euros”, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Este individuo, de nacionalidad siria, encubría sus actividades terroristas en un negocio de compra venta de coches y otros con los que se dedicaba a actividades fraudulentas. El dinero que obtenía estaba destinado a Siria. En los últimos tiempos, los combatientes extranjeros (FTF) que deseaban, o les ordenaban, volver a sus países de origen, establecían contacto, a través de las redes sociales, con este sujeto y le pedían la cantidad que necesitaban para el viaje.

El detenido, a pesar de su juventud, se había convertido en un experimentado y especializado remesador, que hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas a Daesh. La investigación comenzó tras el análisis de la información obtenida en dos operaciones previas; se evidenciaba la existencia de vínculos, conexiones y contactos comunes entre dos detenidos anteriores y el ahora arrestado.

Todos ellos habrían operaban en la misma “Oficina de Remesadores”, a través de la cual se realizaban los envíos de dinero a zona de conflicto. La estructura financiera utilizada por el arrestado formaba parte de un entramado transnacional con vínculos en Europa, Oriente Medio y el Norte de África.

La investigación ha constatado la existencia de una estructura establecida principalmente en Siria, formada por responsables económicos y combatientes, que trabajaban en estrecha colaboración para dar soporte económico a diferentes terroristas extranjeros y a miembros operativos de Daesh en disposición de retornar a Europa.

Los agentes han comprobado que, para ello, los FTF (combatientes extranjeros) contactaban a través de redes sociales con individuos filoyihadistas de diversas nacionalidades; les pedían financiación mediante el envío de fondos para Daesh y sus miembros.

Una vez establecido dicho contacto, organizaban la comunicación del responsable financiero de la banda en suelo sirio con el posible financiador. La Policía ha comprobado que los responsables económicos manejaban una red de contactos de confianza en Occidente, encargada de remesar y facilitar los movimientos de capital que los simpatizantes aportaban, con la finalidad de costear acciones de reorganización de las estructuras terroristas.

El arrestado, al igual que los dos detenidos anteriores, procuraba mantener un perfil bajo en su “día a día”; tomaban numerosas medidas de seguridad en sus actividades y movimientos al objeto de evitar ser detectado.

Los envíos se efectuaban a través de distintos canales de transacciones monetarias, pero principalmente por medio del tradicional hawala, un sistema informal de transferencia de fondos que permite enviar dinero a cualquier parte del mundo al margen del sistema financiero ordinario y la supervisión administrativa. Para ello, se emplea una red de mediadores que cobran una comisión por servirse de sus negocios para transferir los fondos al país deseado. Un intermediario en el país de destino lo recibe y lo entrega al destinatario final, que se identifica con un código que reconoce a los intervinientes en la transacción.