Coronavirus
España abrirá las fronteras a los países Schengen el 21 de junio excepto a Portugal que será el 1 de julio
El Rey, Sánchez así como el presidente y el primer ministro portugueses protagonizarán el 1 de julio un acto en la frontera para escenificar el levantamiento de los controles terrestres
España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen el próximo 21 de junio, salvo con Portugal, que será el 1 de julio. La decisión del Gobierno español fue anunciada este domingo por el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, a los presidentes regionales en la videoconferencia semanal que mantienen desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Las fronteras con Portugal se abrirán el 1 de julio en un acto al que asistirán Sánchez, el Rey Felipe VI, y el primer ministro portugués, António Costa, además del presidente de la república lusa.
Sánchez ha explicado en rueda de Prensa que primero se abrirán esas fronteras internas con los socios Schengen y después con terceros países. En ese contexto, ha avanzado que se está trabajando para que la Unión Europea elabore una lista de países seguros de cara a la entrada de sus nacionales en territorio comunitario a partir de julio. El objetivo de España es que esa lista de países permita una apertura escalonada. Del mismo modo, ha añadido Sánchez, el deseo del Ejecutivo español es que en esa lista de países seguros se incluya sólo a aquellos que cumplan tres requisitos: una situación epidemiológica análoga o mejor que la de la UE, condiciones sanitarias en origen, en trayecto y en destino, y reciprocidad, esto es, que esos países acepten a viajeros de la UE.
Sánchez también ha avanzado su intención de presentar el próximo jueves un plan de impulso del del turismo, coordinado con el sector y las comunidades. Esta iniciativa buscará reactivar las zonas en riesgo de despoblación, mejorar las condiciones de empleo, con un enfoque especial en materia de precariedad y brecha de género, y facilitar la convivencia entre la población turística y la autóctona.
La decisión respecto a los países Schengen supone una nueva rectificación sobre la hoja de ruta inicial de Moncloa. El Gobierno español mantenía hasta hoy esa misma fecha para los países del espacio Schengen a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de abrirlas antes del 15 de junio. España decretó el cierre de fronteras terrestres el pasado 16 de marzo, en plena explosión de la pandemia, y desde entonces solo se permite acceder al país a los ciudadanos españoles, a los residentes, a los trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad, y al transporte de mercancías. El pasado 23 de mayo, cuando ya la pandemia estaba remitiendo, Sánchez anunció que a partir de julio se abrirían las fronteras a los visitantes extranjeros de forma segura
✕
Accede a tu cuenta para comentar