Andalucía

Ejército de Tierra

Blindado 8x8: “Irrenunciable para España”

Defensa confirma que el contrato de los primeros 348 vehículos “Dragón” se firmará en agosto y que las primeras unidades llegarán en la primera mitad de 2022

El programa estrella del Ejército de Tierra mantiene el ritmo. A pesar de los retrasos que arrastraba, de los nuevos derivados de la crisis del coronavirus o de las críticas del vicepresidente segundo del Gobierno, el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8X8 “Dragón” sigue avanzando. Así lo han comprobado esta mañana el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela, quienes han participado en Sevilla una reunión de seguimiento de los programas tecnológicos del futuro blindado que es, según ha destacado Olivares, “un objetivo estratégico e irrenunciable para España”.

Así se ha pronunciado en la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira, donde ha presenciado una demostración dinámica y ha podido recorrer la cadena de montaje de los cinco demostradores que probará la Legión a finales de año o principios de 2021, algo que estaba previsto para este mes de junio pero que se retrasó por la crisis de la Covid-19. Allí ha señalado que el 8x8 “es uno de los pilares esenciales sobre los que se sustenta la Defensa Nacional y sin el que las Fuerzas Armadas no podrían participar en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz”.

Unas palabras que llegan apenas un mes después de que el Ministerio de Defensa autorizase la constitución de una nueva sociedad (Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering) para la construcción de las primeras 348 unidades y cuyo contrato está previsto que se firme en agosto, tal y como ha confirmado el propio Olivares.

El secretario de estado de Defensa, Ángel Olivares (d), este miércoles, durante la visita a la empresa Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), que participa en la fabricación del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8.
El secretario de estado de Defensa, Ángel Olivares (d), este miércoles, durante la visita a la empresa Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla), que participa en la fabricación del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8.Julio MuñozEFE

Si los plazos no se modifican otra vez, las fechas que barajan ahora tanto Defensa como el Ejército son: en julio, primeras pruebas de tiro en el campo de Maniobras de Zaragoza; en agosto, la firma del contrato con las empresas; a finales de octubre,certificación de la protección contra minas, y a finales de año o principios de 2021, entrega a la Legión de los cinco primeros demostradores para probarlos durante unos cinco meses y corregir posibles fallos.

De esta forma, según ha confirmado también Olivares, los primeros vehículos podrían estar operativos en elprimer o segundo trimestre de 2022, un año después de las primeras previsiones, que en su día hablaban de que las primeras 13 unidades se entregarían en 2021.

Durante su visita a la fábrica de Santa Bárbara, Olivares y el JEME, acompañados de una nutrida representación del Ministerio, la Dirección General de Armamento y Material y el Ejército, han recorrido la cadena de montaje de los cinco primeros demostradores para, a continuación, presenciar una demostración dinámica de los 8X8 en la pista de pruebas, donde han comprobado su movilidad y potencia.

Pero además de las capacidades de los vehículos, Olivares ha querido destacar también la importancia de este programa para la industria nacional, recordando que está prevista la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos, con especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid.

De hecho, el programa conlleva un “ambicioso plan industrial nacional para mantener la autoridad del diseño en España”, asegura Defensa en un comunicado, recordando que “favorece una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70%”.

Las citadas cuatro empresas serán las encargadas de suministrar las primeras 348 unidades, de su mantenimiento y apoyo al ciclo de vida y su comercialización internacional. En un plazo estimado de siete años desde la firma del acuerdo del programa deberán entregar los vehículos.

Estas 348 primeras unidades que fabricará esta nueva sociedad y que supondrán un gasto de 2.100 millones, son parte de un programa que incluye un total de 1.000 vehículos con 13 configuraciones diferentes. En una segunda fase (que en principio estaba prevista a partir de 2022) se recibirán otros 365 blindados 8x8 y en la última, aún por determinar, otros 287. En su conjunto, el programa ronda los 4.000 millones de euros.