Coronavirus

Cs pide al Gobierno test masivos y una App de rastreo para evitar rebrotes del coronavirus

Los populares ya propusieron estas dos medidas al inicio de la "desescalada" sin conseguir la respuesta del Ejecutivo

Reunión de Gobierno con Ciudadanos sobre medidas ante repuntes en COVID-19
El portavo de Cs, Edmundo Bal y miembros del partido se reunieron el pasado 12 de junio con la vicepresidenta Carmen Calvo para abordar la crisis del coronavirusCiudadanosCiudadanos

Ciudadanos ha lanzado dos propuestas al Gobierno para evitar futuros rebrotes del coronavirus. Según indica en un comunicado apuestan por “trabajar con prudencia y responsabilidad” para evitar las consecuencias de una nueva propagación del virus y recuerdan que “no se puede bajar la guardia”.

Una de esas medidas, que trasladarán al Ejecutivo en su próxima conversación es la importancia de llevar a cabo los testeos masivos. Consideran una medida urgente que se lleve a cabo la equipación de máquinas de testeos masivos a la población para controlar los niveles de contagio. Por otro lado, apuestan por que se ponga en marcha una App de ratreo. Ésta consistiría en el uso de una aplicación móvil que permita tener el control de la pandemia. Conocer si los ciudadanos están expuestos al contagio y limitar el foco protegiendo a las personas que les rodean. La formación naranja destaca que las nuevas tecnologías permiten “garantizar el respeto a la privacidad y los derechos de los ciudadanos a partir de un cotejo de datos descentralizado y tecnología Bluetooth”.

Los naranjas subrayan que hay que aprender de la crisis a partir de un “programa piloto que ya funciona en otros países de la UE”.

El partido que lidera Inés Arrimadas continúa con los canales de comunicación con el Gobierno abiertos y ambos acordaron en su última reunión, que se acometerían medidas “en favor de la prudencia”. Fuentes del partido destacan que estas dos medidas se le trasladarán al Gobierno en las próximas conversaciones que se mantienen entre ambos. Además, en el último encuentor con la vicepresidenta Carmen Calvo se emplazaron para una nueva reunión en el mes de julio.

Ciudadanos indica que hay que “estar preparados y prevenidos para seguir salvando vidas y protegiendo la salud de los españoles”. Asimismo, recuerdan que el Ejecutivo ya llegó tarde a la pandemia y por ello “no podemos volver a llegar tarde”.

Propuestas similares

Las dos propuestas de la formación naranja son las mismas que ha venido reclamando el líder del PP, Pablo Casado en reiteradas ocasiones sin lograr la respuesta del Gobierno. Casado insistió antes de que se produjera el inicio de la “desescalada” que era imprescindible llevar a cabo un testeo masivo de la población y en su “plan Cajal” propuso una aplicación que establezca una “huella digital” un pasaporte epidemiológico y de una aplicación con código QR para que las personas que han pasado la enfermedad puedan tener libertad de movimientos y los contagiados avisen automáticamente de sus contactos y de esa forma puedan acudir también al sistema de salud a hacerse la prueba. Sin embargo, cuando mencionó este punto en el Congreso, fue recibido por el Gobierno con gestos de extrañeza.