Ciudadanos

Casado y Arrimadas participarán en un acto conjunto en Guernica

Harán un acto el domingo 5 de julio para apoyar al candidato de la coalición PP+Cs de cara a los comicios vascos. El sábado, la líder de Cs estará con la candidata naranja, en un encuentro de familias en Pontevedra

Alianza de centro derecha
Alianza de centro derechaLa Razón

El presidente del PP, Pablo Casado y la líder de Cs, Inés Arrimadas participarán juntos en el acto central de la campaña de la coalición PP+Cs de cara a los comicios del próximo 12 de mayo. Será el próximo domingo 5 de julio en Guernica. Los líderes de ambas formaciones estarán acompañados por miembros de las respectivas direcciones y los candidatos de la coalición.

Según han destacado fuentes de la coalición, PP y Cs se unen en el País Vasco comprometidos con la defensa de las libertades, que el árbol de Guernica simboliza, y el pluralismo en el País Vasco. Será un acto significativo, en el que reivindicarán el marco de convivencia, el Estatuto de Guernica y la Constitución española. El lugar elegido además trata de simbolizar que representan la alternativa al nacionalismo, “de todos los vascos que quieren un proyecto de libertad e igualdad”.

El árbol de Guernica es el centro de significativos eventos de la vida política vasca, como la toma de posesión y juramento del cargo de Lendakari y del Diputado General de Vizcaya. Bajo este roble, durante siglos, los que iban a ser nombrados Señores de Vizcaya juraban, antes de acceder al cargo, respetar las libertades vascas y los fueros. Allí se firmó el “pacto de Guernica” por el cual se pedía a ETA un “alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada”. También da nombre al estatuto de autonomía vasco.

La presidenta de la formación naranja, de baja por maternidad, también estará presente un día antes en acto con familias en Pontevedra donde acompañará a la candidata naranja a la presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, y al que además acudirán destacados miembros de la Ejecutiva Nacional. Con la participación de la líder de Cs no quiere decir que retome ya su actividad política si no que estará, puntualmente esos dos días, para acompañar a sus compañeros para apoyarles en la campaña.