Gobierno

Iglesias no se plantea dimitir por el “caso Dina”

Asegura que tiene el apoyo del presidente del Gobierno y solo comparecerá en el Congreso si se abre una investigación sobre las "cloacas del Estado". Dice que no entregó antes la tarjeta a su ex asesora para "protegerla" y que le entregó la SIM en buen estado

Tras semanas alejados de los focos mediáticos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ha reaparecido esta mañana en una entrevista en Radio Nacional Española para responder sobre las polémicas que le salpican directamente a causa del “caso Dina” que se juzga en la Audiencia Nacional. El también líder de Podemos ha descartado dimitir si la investigación judicial determina al vicepresidente como imputado. “¿Pero qué es esto? ¿Cómo que no somos perjudicados? se ha preguntado para después asegurar que no concibe esa posibilidad, en cuanto a plantearse su dimisión. «No concibo esa posibilidad, pero qué es esto, qué es esto», ha remarcado.

El vicepresidente confía en que el caso no concluya en ninguna acusación. “Va a ocurrir lo mismo que otras veces. Acusaciones gravísimas que terminan en ninguna parte. Se trata de crear un escándalo mediático: difama que algo queda. Y el peligro de verdad es que se vayan de rositas Villarejo, Inda, Fuentes Gago, Pino. Van a ser capaces de cualquier cosa», en su opinión. Durante la entrevista, el líder de Podemos se ha defendido de las acusaciones que le rodean por el “caso Dina”, asegurando que guardó la tarjeta para evitar presión a su asesora y que “por supuesto” le devolvió la tarjeta en buen estado. “La señora Bousselham en ningún caso ha dicho que la tarjeta tuviera el más mínimo deterioro, y en la última declaración es muy específica al respecto”, ha reafirmado, informa Ep. También ha descartado que su exasesora sea la responsable de las filtraciones a los medios de los ‘pantallazos’ con contenido de su móvil: “Por dios, no es que lo descarte yo, es que se lo robaron”. “En ese teléfono había fotos íntimas de Dina. Se imagina una mujer de veintipico años entregando fotos íntimas a gentuza como Villarejo?”, se ha preguntado.

Ante los hechos, el vicepresidente ha propuesto la celebración de una comisión de investigación “sobre las cloacas del Estado”. Eso sí, solo acudirá al Congreso para explicar este asunto siempre que sea en una nueva comisión de investigación sobre las cloacas, en la que también comparezcan, entre otros, el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. “Me parece muy positivo que hagamos una comisión de investigación en el Congreso en la que estemos todos. Una comisión de investigación sobre las cloacas en la que todo el mundo pueda hacer todas las preguntas. No tengo problema en dar todas las explicaciones ahí”, ha enfatizado.

Sobre la relación de este caso con su posición en el Ejecutivo, Pablo Iglesias asegura que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Solo faltaría”, se ha apresurado a decir. En sus palabras, éste “no tiene la más mínima preocupación sobre el tema más allá de la dimensión mediática”.

En cuanto a las informaciones de varios medios de comunicación sobre que su partido recibía filtraciones favorecedoras para ellos por parte del Fiscal Stampa, Iglesias lo ha negado tajantemente. “En ningún caso he recibido información privilegiada y el propio caso demuestra las relaciones habituales de la Fiscalía con las parte”, ha dicho. Para el vicepresidente son las “cloacas del Estado” las interesadas en difundir “información falsa” para “debilitar a Gobierno” y acabar con el partido morado en Moncloa. A su juicio existe una “persecución policial y mediática” sobre su partido. “Se han dedicado a mentir durante meses, años, con la intención de perjudicar a mi fuerza política y que no llegáramos al Gobierno”, se ha defendido.

acudirá al Congreso para explicar este asunto siempre que sea en una nueva comisión de investigación sobre las cloacas, en la que también comparezcan, entre otros, el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. “Me parece muy positivo que hagamos una comisión de investigación en el Congreso en la que estemos todos. Una comisión de investigación sobre las cloacas en la que todo el mundo pueda hacer todas las preguntas. No tengo problema en dar todas las explicaciones ahí”, ha enfatizado.